Noticia Extraordinaria

Presidente del Senado propone que refrendación ciudadana de paz se extienda a tres días

luis-fernando-velasco-xrevista-cambio-800x500_c

Frente a la discusión del proceso de implementación del acuerdo de paz con las Farc, el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, afirmó que no descarta que la opción de la refrendación pueda ser una consulta o un plebiscito.

Para Velasco, se debe facilitar la posibilidad de expresarse a los ciudadanos ofreciendo unas elecciones que no sean sólo un día festivo sino que se extienda por dos o tres días.

De acuerdo con Velasco, se hace necesario que las mesas de votación no sólo estén en los sitios tradicionales sino que puedan estar cerca de las universidades y los sitios de trabajo.

“Hay que facilitar que la gente participe en el proceso de refrendación”, indicó Velasco.

“Una de las manifestaciones que hicimos al comienzo del proceso es que el pueblo iba a tener la última palabra, que iba a haber un proceso de refrendación. Y que ese proceso de refrendación lo íbamos a acordar con las Farc, y ellos aceptaron. Nunca, en los tres años que llevamos, he dicho que me voy a bajar de esa promesa. Lo vuelvo a ratificar: va a haber un proceso de refrendación”, agregó Velasco.

Por su parte, el jefe del equipo negociador del Gobierno, Humberto De la Calle, aseguró que el mecanismo de refrendación no se ha discutido en la mesa de conversaciones.

“Podemos utilizar algunos de los mecanismos vigentes, mecanismos nuevos, ser creativos en esta materia. Pero la promesa presidencial es intangible”, manifestó De la Calle.