Nacional

Avanzan satisfactoriamente obras en Loboguerrero – Mediacanoa

Buga–BuenaventuraCon un balance positivo se cumplieron los primeros días de la restricción vial para el tramo Mediacanoa-Loboguerrero en Buenaventura.

El balance fue presentado durante la primera reunión de seguimiento en la que participaron el Ministerio de Transporte, la Dirección de Tránsito de la Policía Nacional, el Consorcio que trabaja en la vía, la Gerencia Logística que supervisa la operación, la Interventoría de la obra, la Andi, Colfecar, ACC, Fitac y la Sociedad Portuaria, entre otros.

«Estamos buscando generar el menor impacto con horarios flexibles que beneficien a todos los usuarios de la vía», indicó el Viceministro de Transporte, Enrique Nates, quien también supervisó los trabajos que se adelantan en este importante corredor.

De acuerdo con el informe presentado por el Gerente Logístico, Wilder Quintero, el número de camiones estacionados en las bahías fue de 615 el 8 de julio y de 660 el 9 del mismo mes, lo que representa una ocupación del 28% y 30%, respectivamente, en unos espacios con disposición para 2.200 camiones.

«Podemos dar parte de tranquilidad en cuanto a la operación. De acuerdo con los protocolos, la restricción se ha venido desarrollando normalmente», expresó el Gerente Logístico, al finalizar la reunión.

En cuanto al número de vehículos de carga clase C4-C5-C6, que han pasado por el peaje de Loboguerrero, comparado con el promedio de los mismos días la semana anterior, se muestra un crecimiento del 12%, con un número de 3.127 vehículos, frente a 2.792 que transitaron la semana pasado.

El Consorcio Malla Vial del Valle de Cauca reportó que durante el primer día de obra se movilizaron 12.280 metros cúbicos de material y el segundo día 15.860 m3, superando la meta establecida de 10.800, lo que representa un cumplimiento del 117%.

Frente a la operación del Puerto de Buenaventura, las sociedades portuarias SPRBUN, TCBUEN,Compas y Grupo Portuario

informaron que durante los días 8 y 9 de julio del presente año atendieron 2.509 y 2.853 camiones respectivamente, lo que representa un incremento del 26% y 31% sobre la operación normal de los últimos días.

Por último, el Comité de Seguimiento consideró que es muy prematuro hacer alguna modificacíon de los horarios de restricción hasta que no se revise los datos que se obtengan cuando se haya cumplido el ciclo semanal de cierre.