Noticia Extraordinaria Tema del Día

Fiscalía investiga extraña concentración de ciudadanos brasileños haciendo minería ilegal en el Chocó

minería ilegal–El Vicefiscal General de la Nación, Jorge Fernando Perdomo, reveló que el organismo está investigando la extraña presencia de elementos de nacionalidad brasileña en explotaciones mineras ilegales en el departamento del Chocó, hecho que constató en una visita que realizó a esa sección del noroccidente colombiano.

El hecho es que de 78 sujetos capturados en los últimos días en esa región colombiana, limítrofe con Panamá, 13 resultaron ser oriundos del Brasil, ubicado al otro extremo, esto es, en el sur del país.

Las 78 detenciones fueron consecuencia de operativos realizados en diferentes municipios chocoanos, entre ellos Atrato, Tadó, Lloró, Conton de San Pablo, Río Quito, Itsmina y Cértegui.

El vicefiscal agregó que 19 capturas se hicieron efectivas por orden judicial y 59 en flagrancia.

«Algo que nos está preocupando y que nos lleva a hacer una análisis criminal muy concreto es que 13 de esos capturados son ciudadanos de nacionalidad brasilera. Por eso tenemos que mirar que es lo que está pasando, por qué está llegando gente de otro países a delinquir en el fenómeno de la minería ilegal”, advirtió Perdomo.

El vicefiscal dijo que realizó una visita al Chocó para establecer la forma como está funcionando el organismo investigador en el departamento y determinar los avances de algunas investigaciones, así como los resultados operativos durante 2015 de la Seccional, que la hicieron acreedora del primer puesto en la entidad por su gestión.

Perdomo destacó el trabajo que se ha llevado a cabo en el departamento chocoano, donde por parte de la Fiscalía se han logrado 753 capturas, 781 imputaciones de cargos, 302 personas con medida de aseguramiento, 278 acusaciones y 300 sentencias condenatorias.

Igualmente, entre los resultados visibles está la desarticulación de 61 organizaciones criminales, lo que permitió atacar delitos como el homicidio, el hurto, el secuestro extorsivo, el microtráfico, la minería ilegal, la subversión y el terrorismo, los delitos informáticos y los que atentan contra la Administración Pública.

En uno de los casos en los que los avances son significativos, es de la denominada prima de gracia, donde a la fecha hay 60 personas judicializadas por los delitos de enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir, falsedad en documento público, fraude procesal y uso de documento público falso.

Los capturados se concertaron para solicitar y obtener del Estado el reconocimiento y pago de una Pensión de Jubilación denominada “Gracia”, concepto por el que la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) alcanzó a entregar a los docentes $262.000.000, no obstante, dadas las labores investigativas se dejaron de pagar $4 700 000 000.

Por este caso, la semana anterior fueron aprehendidos dos docentes, a quienes un juez de control de garantías afectó con medida de aseguramiento de detención domiciliaria.

De otro lado, uno de los temas que ha impactado el bienestar de los chocoanos ha sido el de la corrupción en el sistema de salud. Así, luego de la intervención de la Fiscalía al conocer casos como el de Caprecom y Dasasul, por los que hay 28 personas procesadas, por cargos de enriquecimiento ilícito, peculado por apropiación y falsedad en documento público.

“Los resultados son buenos y tenemos una Fiscalía que funciona mucho mejor en Quibdó, por eso hemos destacado siete nuevos fiscales que llegarán en los próximos días y que harán parte de un grupo de 25 personas, funcionarios nuevos que llegarán a la Fiscalía de Chocó, para reforzar el trabajo y que permitirán que sigamos haciendo más operativos, más judicializaciones y más buenas capturas”, subrayó el alto funcionario.

De otro lado, el vicefiscal informó que en el Chocó, en el marco de la estrategia adoptada por la Fiscalía para recomponer la historia y el accionar de la justicia con todos los indígenas nacionales, firmó en representación de la Comisión de Asuntos Indígenas de la entidad, un acta de compromisos con cinco organizaciones étnicas.

Las comunidades Embera asentadas en el departamento del Chocó, así como los Wounaan y los Tule, serán los beneficiados con este acercamiento, pues los compromisos pretenden garantizar el acceso a la justicia de grupos con enfoque diferencial, añadió.

Igualmente el propósito de la Comisión es impulsar efectivamente las investigaciones que comprometan afectaciones a las comunidades indígenas para esclarecer hechos criminales.

Entre los compromisos establecidos está la realización de jornadas de recepción de denuncias, la socialización del protocolo para la atencion integral a estas comunidades, la entrega de actas del capturado y derechos de víctimas traducidas en las tres lenguas de los resguardos, brindar capacitación permanente en temas diversos y realizar el acompañamiento constante a los representantes de las diferentes asociaciones.

El acuerdo que tendrá una vigencia de seis meses para conocer los primeros resultados está firmado por el Vicefiscal General, Jorge Fernando Perdomo; el Director Seccional Chocó, Alberto Booder Valencia; el Director de Fiscalías Nacionales, Orlando Ospitia; la Fiscal de Asuntos Indígenas, Luisa Fernanda Obando y los representantes de las organizaciones indígenas Asociación Woundeko, OICH, Fedeorewa, Crich y Asorewa.

“Hemos seleccionado 22 casos que vamos a adelantar con fiscales e investigadores, que vamos a dirigir y direccionar desde el Nivel Central en conjunto con la Dirección Seccional Chocó para poder llevar a feliz termino esos casos que le preocupan a las comunidades indígenas”, indicó el Vicefiscal General al referise al trabajo que se viene desarrollando desde el 9 de junio de este año, cuando se llevó a cabo la visita previa por parte de la comisión, en la que se establecieron los ejes temáticos sobre las principales afectaciones de las comunidades.