Política

Polémica por ‘articulito’ que busca entregar poderes al Fiscal para que investigue a congresistas

congresoComo si se tratara de quitar y poner ropa, el Gobierno Santos en cabeza de su Ministro del Interior, Yesid Reyes, busca cambiar varios artículos de la Constitución Política de Colombia, excluidos de la aprobada -el pasado mes de junio- reforma de equilibro de poderes. Entre los cambios, bien llamados “micos” propuestos por el jefe de la cartera del Interior, está quitarle competencia a la Corte Suprema de Justicia para investigar a los congresistas y otorgarle facultades a la Fiscalía General de la Nación.

La reforma del Gobierno además permitiría a la Fiscalía investigar a los congresistas, procurador, viceministros, defensor del pueblo, contralor general y otros funcionarios.

Según el texto del documento presentado por el Ministro, “corresponderá al Fiscal General de la Nación, o a sus delegados, investigar y acusar ante el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá a los integrantes del Congreso por los delitos cometidos durante el ejercicio de sus funciones. En los eventos de flagrancia los congresistas deberán ser aprehendidos y puestos inmediatamente a disposición del juez que cumpla las funciones de control de garantías”.

“En los juicios penales contra congresistas se garantizará la aplicación del principio de doble instancia. En tal virtud, contra las sentencias que profiera el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá procederá el recurso de apelación. Su conocimiento corresponderá a la Corte Suprema de Justicia”, lo que convertiría a este Alto Tribunal en la segunda instancia para los legisladores cuando ellos acudan a interponer recursos para su defensa. Y agrega que «el fuero de los congresistas también cobijará las investigaciones que se adelanten por los hechos ocurridos con anterioridad a su investidura y se extenderá a las conductas punibles que tengan relación con las funciones desempeñadas cuando hayan cesado en el ejercicio del cargo».

Pese a que el Gobierno pidió darle ponencia positiva a la enmienda constitucional, en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes se presentó un texto en contra de esa iniciativa, por lo que se presume, la iniciativa no pasará del primer debate.