Bogotá

Secretaría de Ambiente protege las tinguas en su temporada migratoria

tingua
Por más de 15 años, la Secretaría Distrital de Ambiente ha trabajado para proteger las Tinguas Azules, y este año no será la excepción. Por eso, durante los meses de octubre a marzo, época donde estas aves llegan a Bogotá, específicamente a los humedales de la ciudad, se protegerán para que puedan alimentarse y reproducirse.

En la capital colombiana se pueden apreciar este tipo de aves azules y verdes brillante, características principales de las Tinguas que hacen su migración desde los Llanos Orientales, las costas Atlántica y Pacífica, buscando un hábitat ideal.

La iniciativa de la Secretaría de Ambiente pretende rescatar y rehabilitar las aves que se extravían debido a su agotamiento por un largo viaje y que terminan aterrizando en los tejados, calles o parques de la ciudad.

Durante esta época, la entidad recibe más de 350 llamadas de personas que alertan sobre la presencia de estas especies en mal estado de salud, que son trasladadas al Centro de Recepción de Fauna Silvestre para su recuperación y posterior liberación.

Se han recuperado 2.431 animales durante las campañas de los años 2012 a 2015, de los cuales se pudieron liberar 1.720 individuos, que corresponden al 70,75% de los animales recuperados.

Recomendaciones y cuidados en caso de encontrar aves migratorias

Introducirla en una caja de cartón, libre de residuos y olores ofensivos.

Ubicarla en un lugar aislado, evitando el ruido y la presencia de personas y otros animales.

Inicialmente, se le puede suministrar agua con azúcar, vegetales rayados (espinaca, zanahoria o lechuga), alpiste, arroz crudo o cocido.

Las líneas de atención de la Secretaría para cualquier persona que encuentre una Tingua u otras especies son 3778854, 3778917 o 300 3197888, o al correo electrónico fauna@ambientebogota.gov.co. El grupo de fauna silvestre se dirigirá al sitio para recogerla.