Nacional

A partir del 24 de noviembre no se podrá viajar con el pasaporte convencional: Cancillería

pasaporte

A partir del próximo 24 de noviembre, la Cancillería informó que solo se podrá salir de Colombia con dos tipos de pasaporte: el de lectura mecánica y el que trae incluido un chip, por lo que el convencional, con foto de color que tocaba llevar y pegar manualmente, no se podrá volver a usar.

Las razones del cambio de pasaporte se deben a la reglamentación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), de la cual Colombia hace parte, y también porque es parte de los compromisos adquiridos durante el proceso de eliminación de la Visa Schengen.

Las personas que desean renovar su pasaporte convencional tendrán que pasarse al electrónico, que comenzó a expedirse el pasado 31 de agosto. Este documento incluye un chip electrónico que evitará que la lectura en los controles migratorios se haga de forma mecánica.

El pasaporte electrónico tiene varias ventajas, la principal, el chip, su marca distintiva, con información biométrica del titular que puede ser leída únicamente por llaves de seguridad con reconocimiento internacional y permite validar la huella del ciudadano; además de información complementaria, como nombres de los padres para los menores de edad.

Por su parte, la Cancillería reconoce que en este momento los tiempos de espera se han extendido por cuenta del desbordamiento de solicitudes y por problemas en una plataforma que ya fueron superados.

De acuerdo con la Cancillería, parte de ese desbordamiento se debe a falta de información, pues la fecha del 24 de noviembre no es un vencimiento de un plazo, sino cuando pierde validez el pasaporte tradicional.

El costo del pasaporte electrónico ordinario en Bogotá es de 157.000 pesos. El ejecutivo (con más páginas) cuesta 247.000 pesos. Hay que tener en cuenta que la tarifa para otras ciudades varía por razones de impuestos departamentales.