Nacional

Más de 18 mil colombianos expulsados o salidos de Venezuela han recibido atención humanitaria: Santos

frontera1–Apoyamos a más de 18.000 colombianos que retornaron de Venezuela a rehacer sus vidas Cúcuta, un ejemplo en atención humanitaria, coordinada y eficiente, reseñó este domingo en su cuenta en Twitter el presidente Juan Manuel Santos, al resaltar el balance de las acciones humanitarias ejecutadas en favor de los compatriotas expulsados por el régimen de Nicolás Maduro y los que salieron voluntariamente forzados por los operativos en la zona fronteriza.

El director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez Pérez, entregó un informe al cierre de las acciones humanitarias adelantadas para atender la situación en la frontera con Venezuela en esta zona del país y destacó que cerca de 20 mil millones de pesos fueron invertidos en la acción humanitaria emprendida para atender a los connacionales tras el cierre de la frontera con Venezuela, dijo Director de Gestión del Riesgo.

La atención, en los diversos frentes, deja un balance satisfactorio de alojamiento temporal para más de 6.129 personas, apoyo para el traslado de 2.981 familias y sus enseres a otras partes del país, y 4.408 contratos de arrendamiento efectivos para los afectados, se enfrentó eficazmente la problemática.

Así mismo, se expidieron 5.415 documentos de identidad, y 507 libretas militares, además se prestó atención consular en reunificaciones familiares para más 667 familias.

En cuanto a formación y empleo se logró la ubicación laboral de 1.568 personas y en procesos de formación fueron cubiertas 709 personas.

Igualmente, la activación del corredor humanitario para la educación permitió el regreso a clase de 1.429 niños y niñas.

Durante las jornadas de salud permanentes fueron vacunadas 4.853 personas contra: varicela, influenza y hepatitis A. También se brindó atención prehospitalaria y hospitalaria a 10.541 personas, y fueron transportadas en ambulancia por el corredor humanitario 1.449 personas.

La respuesta a la situación atención arrojó 27.728 atenciones a menores de cinco años; y 45.958, a adolescentes.

También se entregaron 59.251 paquetes nutricionales y 20.733 ayudas humanitarias.

Cerca de 20 mil millones de pesos

El Gobierno Nacional cumplió con los compromisos adquiridos con los retornados, expulsados y refugiados de Venezuela. Entre dichas atenciones, cuatro familias con temas especiales serán acogidas y atendidas en el Centro de Migración de Cúcuta.

Márquez Pérez, al cerrar esta fase de la respuesta humanitaria, informó que se invirtieron cerca de 20 mil millones de pesos, en las líneas de acción antes mencionadas.

“Ha sido una labor enfocada al bienestar de más de 6 mil personas que pasaron por los albergues que existieron en Cúcuta y Villa del Rosario”, señaló el alto funcionario.

La respuesta y efectividad de la operación, que no generó traumatismo en el cotidiano desarrollo de las actividades de Cúcuta y Villa del Rosario, es ejemplo de la capacidad del Gobierno Nacional que trabaja por una Colombia menos vulnerable.