Noticia Extraordinaria Tema del Día

Más rechazo que acogida tuvo propuesta del Fiscal Montealegre de legalizar el aborto en Colombia

aborto–Más voces en contra que a favor resonaron en las últimas horas frente a la propuesta del Fiscal General de la Nación Eduardo Montealegre de legalizar en Colombia el aborto durante las primera doce semanas de gestación. La iglesia lo llamó irresponsable y tácitamente lo acusó de instar al homicidio de niños, mientras que sectores políticos sindicaron al fiscal de estar lanzando cortinas de humo para desviar la atención sobre el escándalo de los contratos.

El clero colombiano a través del Secretario general de la Conferencia Episcopal, monseñor José Daniel Falla Robles, rechazó enfáticamente la iniciativa de Motealegre.

El prelado aseguró que esta propuesta no va en sintonía con la búsqueda de la paz en el país, porque el atentar contra la vida, es un signo de la violencia que por muchos años se ha ensañado con los más débiles e inocentes.

El fiscal confirmó que la próxima semana presentará al Congreso un proyecto de ley ordinaria para permitir que a las tres causales de aborto existentes se le agregue una cuarta que sería la inexistencia de condicionamiento alguno para realizar el procedimiento.

Además Montealegre anunció que mientras se aprueba la ley en el Congreso, emitirá una directiva para que todos los fiscales del país tengan en cuenta el principio de buena fe de las mujeres que llegan a abortar y les crean cuando ellas afirmen que su vida se encuentra en riesgo. Se debe entender, señaló Montealegre, que el concepto de vida trasciende del elemento fisiológico y sicológico para llegar incluso al criterio de vida de relación.

Quizá la reacción mas airada que debió palear el fiscal fue la de la congresista Angélica Lozano, quien lo enfrentó ante las cámaras y le dijo con el proyecto sólo pretendía, entre otras cosas, corregir el error que cometió ese organismo al intentar imputarle cargos a la actriz Carolina Sabino por el delito de aborto.

“No puede ser que cuando usted está cerrando su gestión, cuando no viene al Congreso, cuando aquí ya nadie lo escucha, que usted venga a radicar un proyecto para limpiar su error gravísimo e inaceptable que cometió con Carolina Sabino”, le gritó la congresista.

El fiscal la refutó, negó que se tratara de una cortina de humo e indicó que se requiere de un debate serio, tranquilo, sin agresividad y con argumentos.

A su turno, la senadora del Partido Liberal, Viviane Morales, aseguró que si bien no está de acuerdo con esta iniciativa, considera que es el Congreso de la República el escenario adecuado para debatir este tema antes de que la Corte Constitucional les arrebate la competencia.

«En una democracia es bueno que se planteen este tipo de temas en el Congreso antes de que la Corte Constitucional decida seguir auto-habilitándose y de pronto pasado mañana, así como hizo con la adopción, nos resulte con una nueva decisión saltándose la representación popular» señaló la congresista.

La Senadora aclaró que dentro del debate de la legalización total del aborto se deben dar varias discusiones entre ellas las planteadas tanto por quienes revindican el derecho a la mujer al libre desarrollo de su personalidad como también por los que defendemos el derecho a la vida que tiene el que está por nacer.

¿Cómo lo entiende la ciencia? ¿Cuándo se dice que comienza el derecho a la vida? ¿Quién dice que es hasta las 12 o 16 semanas?», se preguntó Morales.

Mientras tanto, la senadora del partido Conservador, Olga Lucía Suárez dijo que se debe defender la vida y que por ningún motivo apoyaría iniciativas que busquen legalizar la interrupción de la misma.

«Creo que de llegar a radicarse esa iniciativa nacería muerta, toda vez que atentaría contra la vida misma y es inconstitucional desde todo punto de vista», advirtió la legisladora.

«Sobre este particular, la Corte Constitucional ya se pronunció mediante la sentencia C-355/06, donde con claridad menciona los tres casos en los cuales se puede interrumpir un embarazo, que son cuando existe peligro para la salud de la madre, Cuando exista grave malformación del feto que haga inviable su vida y en caso de violación o fecundación no consentida».

«Como mujer, madre y senadora integrante de la Comisión Legal de Derechos Humanos, invito a defender la vida de todo ser humano, el hecho que se encuentre en estado de gestación no lo hace menos, por el contrario es cuando más requiere el cuidado y protección de todas y de todos», puntualizó.

Otra senadora, Nohora Tovar, del partido Centro Democrático, afirmó: «No puedo sentir sino indignación ante una barbaridad como esta».

Y agregó: El derecho a vivir, en duda por capricho del Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre. Ya nos venimos acostumbrando en Colombia a lo que los medios nos hacen pensar como propuestas jurídicas dizque «innovadoras» por parte de la Fiscalía General de la Nación, cuando no han sido los absurdos de La Habana, o investigaciones de hace 30 años, ahora nos deja perplejos con la posibilidad de que las mujeres puedan abortar libremente sin que medie ningún inconveniente.

«Como mujer y como mamá no puedo sentir sino indignación ante una barbaridad como esta, ¿cómo le puedo explicar a mis hijos que se puede acabar con una vida sin que exista castigo? Otra pregunta que me angustia: ¿en dónde van a quedar los valores de una sociedad que vería como un asunto común el que se acabe una vida? Sin mencionar que seriamos los culpables de permitir la expansión de la irresponsabilidad y la falta de sentido y respeto por la existencia humana.

También dijo: Un embarazo no es un castigo, para quienes somos madres, sabemos que es nuestro mayor orgullo, y cuando se le permite a una persona decidir sobre su «embarazo» resulta que también está resolviendo sobre una vida. Desde ya manifiesto mi oposición personal y política frente a esta iniciativa que no tienen ningún sentido serio, quisiera pensar que es otra de las tantas cortinas de humo a las que nos tiene ya acostumbrado el señor Eduardo Montealegre, porque de ser real y seria la iniciativa, quiero advertir que estamos frente a la degradación de la sociedad Colombiana apoyada por el propio estado cuyo fin principal es la protección a la vida, mientras tanto, el gobierno Santos guarda total silencio frente a todos los problemas de la vida nacional, como si no existiera, más bien, no existe.

Invito a todas las mujeres y personas a unirnos para proteger el derecho a la vida, desde el congreso de la república y si es necesario, en las calles de nuestras ciudades. ¡Si a la vida!, concluyó Nohora Tovar.

El senador Jimmy Chamorro Cruz del movimiento Cristiano y pastor de la Asociación Cruzada Estudiantil y Profesional de Colombia, consideró peligrosa la iniciativa del fiscal.

“La Corte ha dicho que el aborto es permitido en tres casos muy concretos y específicos, y el ampliar el aborto para cualquier caso abre una puerta muy peligrosa”, precisó el congresista.

Dijo además que “esta propuesta del fiscal contraviene el derecho a la vida y desafía la Convención Americana de los Derechos Humanos cuando prescribe que la vida se inicia desde el momento de la concepción”.

El representante y director del Partido Conservador David Barguil Assis notificó también su rechazo al proyecto de ley anunciado por el fiscal y señaló:

«Vamos a defender la vida en Colombia y no vamos a acompañar ninguna iniciativa que permita el aborto, creo que ese no es el sentido de la protección de la familia».