Internacional

Francia invoca la solidaridad y el apoyo de la Unión Europea en materia de defensa contra el terrorismo

European Union
European Union
–El gobierno francés invocó este martes ante la Unión Europea (UE) el artículo 42.7 de los tratados comunitarios que hace referencia a la solidaridad de los Estados miembros en materia de defensa cuando alguno de ellos sufre un ataque armado, en este caso los atentados de París.

El ministro galo de Defensa, Jean-Yves Le Drian, quien participa hoy en un Consejo de Ministros del ramo de la UE, reseñó en su cuenta en Twitter: «En Bruselas, acabo de invocar el artículo 42.7 en nombre de Francia».

El artículo 42,7 consigna que «si un Estado miembro es objeto de una agresión armada en su territorio, los demás Estados miembros le deberán ayuda y asistencia con todos los medios a su alcance, de conformidad con el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas» pero «sin perjuicio específico de la política de seguridad y defensa de determinados Estados miembro».

Sin embargo, la mayoría de los ministros de Defensa de la Unión Europea ha limitado su apoyo a Francia a un mayor intercambio de información de Inteligencia entre los países para seguir mejor los movimientos de los radicales yihadistas tras los atentados del pasado viernes en París que dejaron 129 muertos, reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico.

Los ministros de Defensa de la Unión Europea se reúnen este martes en Bruselas después de que el presidente francés, François Hollande, reclamó que los europeos mantengan una discusión sobre la cláusula de defensa colectiva del Tratado de la Unión en respuesta a los ataques terroristas del pasado viernes en París.

«He pedido al ministro de Defensa que discuta a partir de mañana con sus homólogos europeos a título del artículo 42,7 del Tratado de la Unión, que prevé que, cuando un Estado es agredido, todos los Estados miembro deben aportarle solidaridad frente a esta agresión», explicó Hollande ante la Asamblea Nacional en la que propuso prorrogar tres meses el estado de emergencia y una reforma constitucional tras los atentados de París.

Mientras tanto, Francia enviará este miércoles a la parte occidental del Mediterráneo a su portaaviones propulsado con energía nuclear Charles de Gaulle, en calidad de refuerzo para los 12 aviones franceses de combate que operan desde Jordania y los Emiratos Árabes Unidos en la lucha contra el Estado Islámico en Siria e Irak.

El portaaviones francés Charles de Gaulle zarpará este miércoles rumbo al Mediterráneo occidental para apoyar a los aviones de combate que luchan contra el movimiento yihadista del Estado Islámico, que llevan a cabo operaciones contra los terroristas en territorios sirios e iraquíes, informa el periódico británico ‘The Guardian’.

El portaaviones nos permitirá ser más eficientes en coordinación con nuestros aliados
Francia cuenta con 12 cazabombarderos que lanzan ataques contra objetivos del EI desde bases en Jordania y Emiratos Árabes Unidos. El portaaviones francés, el más grande de Europa, aportará otros veinte aviones a la operación.

El presidente francés, François Hollande, indicó este lunes que el Charles de Gaulle reforzará la potencia de Francia en la región controlada por los extremistas. «El portaaviones nos permitirá ser más eficientes en la coordinación con nuestros aliados», señaló.

El pasado viernes París fue escenario de una serie de atentados coordinados que se cobró la vida de 132 personas y dejó al menos 300 heridos. El mandatario francés declaró el estado de emergencia en el país y ordenó reforzar el control en la frontera del Estado. «Estamos llevando a cabo una guerra contra el terrorismo yihadista que amenaza al mundo entero, no solo a Francia», anunció Hollande este lunes. (Información de Agencias y RT)