Política

Acto simbólico contra el cáncer de próstata en plenaria del Senado

senado En el marco de la celebración del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, del Día Internacional del Hombre y del Mes Contra el Cáncer de Próstata, se llevó a cabo en la plenaria del Senado de la República el acto simbólico “Anudarte”, de sensibilización respecto de las alarmantes cifras de cáncer de próstata en nuestro país y de los positivos resultados del tratamiento al mismo en caso de detección temprana.

Al acto simbólico, iniciativa de la Fundación Chrysos y de la senadora liberal Sofía Gaviria, se adhirió el grueso de los miembros de la Cámara Alta, en representación de todos los partidos con presencia en el senado.

La senadora Gaviria lamentó el hecho de que, en Colombia “salvo casos extraordinarios como la campaña « Anudarte », el país carece de programas y herramientas eficientes para sensibilizar a los colombianos respecto de este cáncer y su prevención” y agregó que “si estamos comprometidos con la lucha por la equidad entre los sexos, debemos ser conscientes de que la solidaridad entre los mismos, como la simple gramática lo indica, debe ser bidireccional”.

Por su parte, la directora de la Fundación Chrysos, Cristina Mateus, declaró que: “Prevenir está en nuestras manos y en esa prevención el arte es un instrumento esperanzador”. Añadió que “El cáncer de próstata no es cosa solamente de hombres. Todos debemos unirnos por esta causa”.

Según el Ministerio de Salud, en Colombia, de una población de aproximadamente 24.000.000 de hombres, sólo se realizaron 14.500 biopsias de próstata el año pasado, y, en el mismo período, fallecieron 2.400 personas por esta causa en Colombia, lo cual equivale a, aproximadamente, una víctima fatal cada cuatro horas.

Los hombres de 50 años de edad tienen un riesgo del 42% de tener focos microscópicos de cáncer en la próstata, mientras que en los de 80 el riesgo puede sobrepasar el 70%. Sin embargo, está científicamente comprobado que un porcentaje definitivamente favorable de los pacientes diagnosticados y tratados a tiempo, alrededor del 97%, se salvan y que muchos de ellos no padecen ninguna consecuencia ulterior. Pero lo contrario ocurre en los casos de detección tardía: el cáncer de próstata es la mayor causa de mortalidad por cáncer en hombres, después del cáncer de pulmón y del de estómago.

La senadora Gaviria concluyó: “En una sociedad equitativa, tiene que ser tan grave la muerte de una mujer por un cáncer que se pudo haber detectado tempranamente, como la de un hombre por cáncer de próstata. No podemos escatimar esfuerzos para que las entidades que tienen voz pública se preocupen, por fin, por divulgar de manera efectiva las medidas de prevención, que pueden salvar las vidas de tantos hombres de nuestra población. La prevención es responsabilidad de todos”.