Economía

“Altas tarifas de peajes frenan la competitividad del país”, senadora María del Rosario Guerra

peaje
Fuertes críticas hizo la senadora del partido Centro Democrático, María del Rosario Guerra, miembro de la Comisión Tercera, al sistema de cobros por concepto de peajes que se está implementando en el país y que, según ella, no guarda ninguna relación con lo establecido sobre este tema en la Ley 787 de 2002, y menos con el poco avance, que a su juicio, tiene la infraestructura vial nacional a pesar de que en todo el territorio nacional existen 132 peajes.

La Senadora, citante del debate de control político a la ministra de Transporte, Natalia Abello Vives, sobre «remuneración de infraestructura vs eficiencia y competitividad», centró la discusión en cinco aspectos: la correspondencia de las tarifas de peajes con la calidad de la infraestructura, el efecto negativo que tienen estas tarifas sobre la competitividad del país, los costos de los peajes vs la remuneración de infraestructura, la no correspondencia del costo de los peajes con la economía de transporte, la desactualización de la política tarifaria y el retraso en la implementación de peajes electrónicos.

«Colombia es el tercer país latinoamericano, después de Uruguay y Perú, en el que se paga uno de los peajes más caros de la región, $US 3,1 dólares (más de $9.000). Este cobro no corresponde con estudios de vías, recorridos y características de nuestras regiones. Además Colombia tiene uno de los costos de transporte más elevados de la región», aseguró la Congresista.

El promedio internacional correspondiente al incremento del precio final de los bienes de exportación, explicó la Senadora, es del 6%, y en Colombia, aseguró, está entre el 10% y el 35%. Agregó que uno de los indicadores más importantes del costo de transporte de carga por carretera son los peajes y este es el que más crece.

Sobre los contratos de concesión de vías, aseguró la Congresista, poniendo como ejemplo varias concesiones entre estas la de la vía Bogotá-Girardot (en construcción), la retribución por cobro de peajes fue de $1.18 billones y el valor del contrato fue de $1.4 billones. En total el avance de la retribución de esta concesión está en el 11.8% y el avance del contrato, en tiempo, está en un 63.1%. «¿Qué control existe sobre esos recaudos y cuál es el tiempo de concesión de las vías?», cuestionó la Senadora.

De acuerdo con la política tarifaria de peajes Guerra de la Espriella aseguró que está desactualizada y que el único documento que define las tarifas de peajes lo tiene el Ministerio de Transporte y es del año 2008. «Actualmente no existen criterio técnicos actualizados que permitan determinar la fijación de los peajes», sostuvo la Legisladora, agregando que si se contarán con peajes electrónicos en el país se superaría muchos obstáculos relacionados con la logística vial.

A su turno la senadora Olga Suárez (P. Conservador) lanzó críticas a las decisiones tomadas durante el gobierno del hoy senador Álvaro Uribe, respecto a la instalación de más de 40 peajes en Antioquia que terminaron por reducir el potencial turístico que tenían algunos municipios debido al cobro de más de tres peajes a menos de 40 minutos.

Por su parte el senador Antonio Guerra de la Espriella (P. Cambio Radical) hizo hincapié en que efectivamente hace falta homogeneizar los criterios de contratación de las concesiones viales. «Los peajes son necesarios para mejorar las vías y más en la situación en la que estamos (refiriéndose a situación fiscal) y más aun previendo las vías 4G. Pero sí hay que racionalizar la instalación de peajes en las carreteras del país».

El senador por el partido de la U, Bernardo Elías Vidal, en el mismo sentido del senador Guerra, sostuvo que no existe otra solución para el desarrollo de la infraestructura vial del país, que los peajes. «Si queremos mejorar las vías debemos pagar, sé que estoy diciendo cosas dolorosas para el bolsillo de los colombianos, pero es nuestra realidad. Pero los cobros no deben ser excesivos».

El compañero de bancada de la Senadora citante, el senador Fernando Araujo, sostuvo que no vale la pena construir tantos kilómetros de carreteras si se desincentiva su utilización debido a los altos costos de circular por estas.

Atendiendo a los cuestionamientos planteados, la ministra de Transporte, Natalia Abello, aclaró que no existe en ninguna normatividad un criterio establecido que determine la distancia entre peaje y peaje. «Se debe apelar al criterio vinculante, es decir, previo a la construcción de las vía el Ministerio debe autorizar la construcción del peaje».

Añadió que a diferencia de lo que aseguraba la senadora Guerra, el cobro de peajes genera beneficios en la competitividad al invertir esos dineros en la construcción de vías más rápidas disminuyendo así los tiempos de recorrido.

Sobre el tema de los peajes electrónicos Abello sostuvo que estos se empezarán a instalar a partir del segundo semestre de 2016, y de esta manera se le dará un impulso a la competitividad del país.

Al finalizar la senadora María del Rosario Guerra llamó la atención sobre la falta de claridad y de respuestas frente a algunos temas planteados en el debate.