
El Ministro de Defensa Nacional, Luis Carlos Villegas, presentó la nueva Política de Defensa y Seguridad que tendrá el país entre 2015-2018. El objetivo principal de esta carta de navegación para la defensa, es contribuir con las capacidades de la Fuerza Pública para la terminación del conflicto, la construcción y el mantenimiento de la paz.
Básicamente con la nueva política, basada en la visión y resultados obtenidos durante los últimos años por el Sector Defensa, lo que se busca es que las Fuerzas Armadas sean aún más contundentes en la construcción de un nuevo país.
“En la Política 2015-2018 examinamos los escenarios de defensa y seguridad como un sistema influenciado por dinámicas regionales, nacionales y globales. Asumimos los desafíos que se deben enfrentar en el marco de la paz y el posconflicto, la seguridad ciudadana, lucha contra el crimen organizado y otros asuntos”, reveló.
En la construcción del documento, recalcó el Ministro de Defensa, se recogen los planes, estrategias y programas que han garantizado el desarrollo coherente de los principales objetivos de la agenda de seguridad y defensa de Colombia, esencialmente, por el grado de transformación, estructura y resultados de la Fuerza Pública.
“Los grupos guerrilleros y de crimen organizado con alcance transnacional, nacional, regional y local han sido debilitados estructuralmente durante los últimos meses y años, y además han sido desarticulados de manera decisiva; así lo evidencian nuestros indicadores de seguridad –indicó Villegas–. Sin embargo, y aunque hemos dado pasos trascendentales, la Fuerza Pública continuará enfrentando amenazas y otros retos derivados de la seguridad ciudadana y la lucha contra el crimen organizado”.
En este sentido, agregó Villegas, la situación general de seguridad de Colombia evoluciona de manera favorable gracias al trabajo incesante de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y otras instancias estatales y por esa razón se debe reforzar en los próximos cuatro años.
“Una Fuerza Pública sólida será la principal y más importante garantía para la superación del conflicto y la construcción de una paz duradera. Asimismo, tendrán que emplear sus capacidades para responder a misiones para contribuir al desarrollo, la cooperación internacional, la atención de desastres, la mitigación de los impactos del cambio climático y la protección del medio ambiente y de los recursos naturales, entre otras”.
La nueva Política de Defensa y Seguridad para la Nueva Colombia 2015-2018 fijó nueve objetivos:
1. Contribuir con las capacidades de la Fuerza Pública para la terminación del conflicto, la construcción y el mantenimiento de la paz.
2. Garantizar mayores y mejores niveles de seguridad ciudadana fortaleciendo las relaciones del ciudadano con el policía.
3. Contribuir con la modernización de la sociedad rural, vinculando al Sector Defensa a las intervenciones realizadas por el Gobierno nacional para el desarrollo.
4. Combatir las nuevas y tempranas expresiones de crimen organizado que amenacen la seguridad y el funcionamiento transparente del Estado, usando todas las capacidades de la Fuerza Pública.
5. Garantizar la soberanía e integridad del territorio nacional, protegiendo los intereses nacionales.
6. Transformar y modernizar de forma continua el Sector Defensa, así como mejorar la educación, bienestar, moral y la seguridad jurídica, la gestión financiera, presupuestal y contractual de la Fuerza Pública.
7. Fortalecer la proyección internacional del Sector como participe de la Política Exterior establecida por el Gobierno, mediante una mayor cooperación bilateral, triangular y multilateral con los países aliados y estratégicos.
8. Poner a disposición del Estado colombiano las capacidades de la Fuerza Pública para mitigar los efectos del cambio climático, atender desastres naturales y proteger los ecosistemas.
9. Poner al servicio del desarrollo nacional, comercial, industrial y agrícola las capacidades empresariales del Sector Defensa.
