Nacional

Son más de 6.000 los niños abandonados por sus padres en Colombia

Niños abandonados ICBF

En lo que va corrido del año, se han presentado 1.000 casos de abandono de menores de edad en el país. De estos, cerca de 200 infantes son recién nacidos.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar informó que un drama más complejo es que los niños que entran al sistema, pueden pasar muchos años esperando una oportunidad de ser adoptados y muchos de ellos llegan, incluso, a la edad adulta, sin saber lo que es tener una familia.

La entidad asegura que debe tenerse en cuenta la existencia de distintos niveles de abandono, el que va desde dejar a los niños y niñas solos en las calles o en hospitales y el que representa un abandono emocional, es decir, cuando no se brinda amor a los pequeños.

El instituto aclaró que las autoridades hacen el respectivo reporte ante sus dependencias de cualquier caso de abandono a un niño, y también hizo un llamado para que los ciudadanos hagan lo mismo cuando conozcan algún caso

Los niños que escapan del hogar
La mayoría de los jóvenes que abandonan su hogar no tienen serios problemas psicológicos. Los niños de 11 y 12 años de edad tienen más probabilidades de huir de su hogar que los de mayor edad debido a que sienten una gran necesidad de asegurar su independencia y tienen más experiencia moviéndose por cuenta propia, dicen los expertos en la adolescencia.

Los jóvenes adolescentes pueden tener muchas razones para huir de su hogar, incluyendo sentir el rechazo y la falta de comprensión de sus padres y el deseo de revelarse en contra de los valores familiares.