A la cárcel alcalde de Buriticá por extorsionar a mineros ilegales

diciembre 10, 2015 5:19 pm

cárceles-colombia6Como presunto responsable de exigir dinero a los mineros de la zona para dejarlos explotar los yacimientos auríferos, el Juzgado Primero Penal Ambulante de Antioquia, con funciones de control de garantías, impuso medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario contra el actual alcalde del municipio antioqueño de Buriticá, Carlos Mario Varela Ramírez.

De acuerdo con la investigación adelantada por un fiscal de la Dirección Nacional Contra el Crimen Organizado, el mandatario exigía sumas que oscilaban entre los 200 y los 250 millones de pesos para permitir la explotación minera a personas que no llenaban los requisitos legales. Se estableció además que habría recibido dinero también para obstaculizar el trabajo de los minero debidamente acreditados.

Varela Ramírez fue capturado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación adscritos al PCO y en su casa del municipio de Buriticá le fueron incautados más de 129 millones de pesos en efectivo. Durante las audiencias preliminares, su defensor anunció un acuerdo con la Fiscalía por los delitos de cohecho, concusión y prevaricato por omisión.

En la misma decisión judicial fue asegurado el minero Luis Ariolfo Cortés Pérez, alias Piedra, investigado por financiar a las bandas criminales que delinquen en esa zona del occidente antioqueño. El capturado aceptó los cargos que le imputó la Fiscalía por el delito de concierto para delinquir.

Deja un comentario