Bogotá

U. Distrital responde a solicitud de exclusión del presupuesto 2016 para Bogotá

universidad distritalDe acuerdo con las afirmaciones realizadas por el concejal Antonio Sanguino en donde pide al Alcalde Mayor, Gustavo Petro, excluir a la Universidad Distrital en el presupuesto 2016 para Bogotá, el rector de la Universidad, Carlos Javier Mosquera, lamentó las declaraciones del cabildante al señalar que en 2015 se han venido tomando acciones para garantizar manejos eficientes en la parte administrativa.

Mosquera indicó que la ejecución de la totalidad del presupuesto asignado no ha dependido directamente de la Universidad, en lo que tiene que ver con el Plan de Ordenamiento Territorial – POT, entre otros permisos y trámites.

En el presente año la ejecución de los recursos de inversión ascenderá a un 47%, lo anterior se explica por $25.539 millones de Estampilla que corresponden al 66% de la apropiación de esta fuente, y a $2.045 millones del impuesto sobre la Renta para la Equidad- CREE, que representan el 15% de la adición realizada en el segundo semestre del año. Amplíe la información y conozca en detalle los avances y valores de cada una de las obras en la carta (adjunta) enviada desde la Rectoría de la Universidad Distrital a los Concejales de Bogotá, al Alcalde Mayor y al Ministerio de Educación Nacional.

De la misma forma, la Universidad Distrital informa que los recursos que reflejan la Cuota Global de Gasto en el 2016 estarán destinados a los proyectos de ampliación de cobertura en las sedes de Ciudad Bolívar y Bosa y a los traslados de algunos programas de la Facultad del Medio Ambiente y Recursos Naturales a la Nueva Sede Bosa – El Porvenir. Estos recursos permitirán la financiación de la operación de la nueva sede, que sin respaldo del Distrito hubiesen quedado desfinanciados; como contrapartida, la Universidad está comprometida con la sociedad en la apertura de 3.002 nuevos cupos de educación superior para el corto plazo.

La Universidad implementó en 2015 la Política de Transparencia y Anticorrupción y el Estatuto de Contratación, con el fin de promover una cultura de imparcialidad e igualdad, mediante diferentes tipos de contratación como son el Acuerdo Marco de Precios, la Bolsa de Productos y la Subasta Inversa.

Finamente, desde la Rectoría se hace un llamado al Concejo de Bogotá, a la Alcaldía Mayor y a la ciudadanía en general, para que se restablezca la confianza en la Universidad Distrital, institución que viene haciendo un trabajo científico, humano y social importante en Bogotá, ya que el 97% de los jóvenes que estudian allí, son egresados de los colegios oficiales del Distrito. “En lo corrido del 2015, 11 mil 716 estudiantes han sido beneficiados con ayudas socioeconómicas y 6 mil 685 con subsidios alimentarios” agregó el Rector Carlos Javier Mosquera.