Economía

El valor agregado de la agroindustria avícola alcanzó los $2,7 billones en el año 2014p Recibidos


La Cuenta Satélite Piloto de la Agroindustria Avícola mostró que en 2014p el valor de la producción de la fase pecuaria de la agroindustria avícola ascendió a $7,7 billones de pesos.

En este año, el valor de la producción de la línea de engorde alcanzó los $5,2 billones de pesos. Mientras que la línea de postura ascendió a $2,5 billones de pesos. El valor de la producción de la fase industrial de la agroindustria avícola ascendió en 2014p a $7,1 billones.

El valor de la producción de la fase industrial de la línea de engorde alcanzó $6,8 billones de pesos. Por su parte, la línea de postura, ascendió a $238 miles de millones de pesos.

El valor agregado de la agroindustria avícola ascendió a $2,7 billones de pesos, de los cuales $1,7 billones correspondieron a la fase pecuaria y en la fase industrial fue de $1 billón de pesos.

La participación del valor agregado de la agroindustria avícola en el total del valor agregado del sector pecuario y del sector de la industria cárnica fue de 16,2 %.

La participación por ramas de actividad de la fase pecuaria sobre el valor agregado de los animales vivos y productos animales fue 12,0 %. En tanto que, la primera transformación industrial en los diferentes subproductos presenta una participación de 43,9 % con respecto a la actividad de procesamiento de productos cárnicos en la industria manufacturera.

Acerca de la Cuenta Satélite Piloto de Agroindustria

Esta cuenta satélite analiza la agroindustria como una actividad económica integradora que combina la producción del proceso primario (agrícola, pecuaria, forestal y piscícola de origen nacional), con el primer nivel de transformación industrial de estos productos. Este primer nivel de transformación está delimitado por aquellos procesos industriales que requieren, de manera directa, insumos provenientes de actividades primarias, siendo el producto final derivado de estos procesos industriales. El objetivo es identificar los valores agregados en cada uno de los eslabones del proceso y dimensionar el aporte de la agroindustria a la economía colombiana en general.