Noticia Extraordinaria

Acuerdo sobre reparación a las víctimas es una “muy buena noticia para el mundo”: de la Calle

humberto de la calle

Humberto de La Calle, el jefe negociador del Gobierno en el proceso de paz, indicó que el acuerdo alcanzado en materia de víctimas es una “muy buena noticia para el mundo”.

De la Calle insistió en que “no es retórica”, ya que el anuncio en este punto “pronostica el fin del conflicto y la llegada de la paz”.

Con respecto a los testimonios de las víctimas que han participado en el proceso que se adelanta en La Habana, Cuba, de La Calle expresó que oír esos testimonios fue una experiencia estremecedora, pero motivante para seguir adelante en la búsqueda de un acuerdo.

“Lo acordado vincula verdad, justicia, reparación y garantías para la no repetición. Las víctimas son y seguirán siendo el centro de gravedad de estas discusiones”, afirmó De la Calle.

También señaló que las Farc ya han adelantado acciones reparadoras y que, contrario a lo que varios especulan, el acuerdo en este punto “no es una puerta a la impunidad”.

“Después de 6 millones de víctimas, las discusiones sobre quién empezó la guerra no llevan a nada (…) Las violaciones de un bando no justifican las del otro”, manifestó De la Calle, quien aseguró que el acuerdo anunciado este martes cierra las puertas a nuevas víctimas.

De la Calle aclaró que no habrá amnistías para los crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad. De igual forma, dio un parte de tranquilidad a la comunidad internacional al indicar que las Farc siguen comprometidas a entregar las armas 60 días después de firmado el Acuerdo General.

Igualmente, las partes insisten en que habrá seguridad jurídica para todos los actores –combatiente y no combatiente-, lo cual significa que las penas acordadas no cambiarán.

Con respecto a las penas, el acuerdo contempla que serán hasta 15 años para quienes no reconozcan sus culpas y 5 años para quienes reconozcan tardíamente su responsabilidad en los hechos violentos -siempre y cuando sea antes de que se profiera sentencia.

Por último, Humberto de La Calle recordó que no habrá amnistías para genocidios, crímenes de guerra y prácticas como acceso carnal violento y reclutamiento de menores.

“El sistema no prevé persecución. De ninguna manera habrá cacería de brujas”, sostuvo.