Bogotá

Nuevo esquema de aseo debe priorizar el reciclaje: Petro

Petro, mantener a reclicladores

El alcalde de Bogotá Gustavo Petro señaló hoy que en el cambio de modelo para la recolección de basuras de la ciudad, tiene que incluir y darle prioridad a los recicladores.

Aseguró Petro que así lo contempla la decisión de la Corte Constitucional, que ordena que en el modelo de aseo deben primar los recicladores, ya sea que se implemente o no la libre competencia. Al mismo tiempo puso en duda si la nueva administración dejará competir a Aguas de Bogotá en una eventual licitación.

“Aguas de Bogotá es la empresa más barata en recolección de aseo en la capital, en este momento, la más barata, quién sabe si la dejan competir. En la Superintendencia de Servicios Públicos del Gobierno de Uribe estuvo Eva maría Uribe que fue la que intentó expropiar a Cali de Emcali (Empresas municipales de Cali) y privatizarla, pues ella es la que va a dirigir el Acueducto y Aguas de Bogotá“, dijo Petro.

También hizo la aclaración en torno a que ” la Corte prioriza la remuneración a los recicladores y el reciclaje, ese es el punto del cual nosotros partimos, no es que desmonten el modelo de aseo, la Corte lo que dice es que se profundice el reciclaje, es decir el modelo Basura Cero“.

Y concluyó señalando que “cuando se habla del modelo privado y se refiere a escoger entre libre competencia o áreas de uso exclusivo, lo está supeditando al reciclaje, sin afectar la remuneración de los recicladores“.