Nacional

Alerta en Ibagué por escasez de agua en acueductos comunitarios

agua

En las últimas horas, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Ibagué (IBAL) elevó las alertas por cuenta de la escasez de agua que presentan los acueductos comunitarios de la ciudad, advirtiendo que en algunas quebradas se ha reducido el caudal hasta en un 90%.

Luego de una reunión del Comité de Agua de la capital del Tolima, se acordó que estos acueductos deberán adoptar medidas para afrontar la temporada de sequía, entre ellas capacitaciones y campañas para el uso eficiente del líquido.

“Los encargados de estos acueductos tendrán que hacer un trabajo puerta a puerta para concientizar a sus usuarios”, afirmó la jefe de grupo de aseguramiento calidad de agua del acueducto municipal, Johana Aranda.

El administrador del acueducto de La Gaviota, Álvaro Montoya, aseguró que después de tratar 30 litros de la quebrada La Tuza, en este momento solo están captando nueve litros por segundo para una población cercana a los 12 mil habitantes.

Por su parte, Gustavo Gómez, encargado del acueducto de Ambalá, manifestó que a pesar de que no se han adelantado racionamientos de agua, la quebrada Las Panelas bajó su caudal significativamente, fenómeno que se agrava por la deforestación que existe en la parte alta del afluente.

“A nuestros más de 11 mil usuarios les pedimos que tengan conciencia. El agua que una persona desperdicie, otra la puede estar clamando”, puntualizó Gómez.