Según el boletín del Producto Interno Bruto de Bogotá, elaborado en conjunto entre el Observatorio de Desarrollo Económico de Bogotá, ODEB, y la Gerencia ANDI Bogotá-Cundinamarca-Boyacá, a partir de las cifras que publicó el DANE; en el tercer trimestre de 2015 la economía bogotana creció 3,5% con respecto al mismo trimestre del año anterior.
Tras este dato, el Secretario de Desarrollo Económico, Carlos Simancas, explicó que “la economía de la ciudad se consolida como el motor del crecimiento del país, pues durante el último año ha venido creciendo en promedio 3.8% mientras que la economía nacional creció 3%”.
A esto se sumó Camilo Montes, Gerente de la seccional de la ANDI en Bogotá, Cundinamarca y Boyacá, quien afirmó que “el aparato productivo bogotano, más diverso que el nacional y especializado en servicios, pudo aprovechar mejor las difíciles condicionales macroeconómicas y el complejo panorama internacional, lo cual se refleja en un crecimiento sostenido por encimo del país”.
El boletín señala que los sectores de servicios contribuyen con 3 puntos porcentuales al crecimiento económico de la ciudad, estos en conjunto representan el 62% del PIB de Bogotá. Por su parte los establecimientos financieros, actividades inmobiliarias y servicios a las empresas crecieron 5,5% contribuyendo con cerca de 1,8 puntos porcentuales al crecimiento del PIB de Bogotá.
Los servicios de intermediación financiera son los mayores aportantes a la economía bogotana y son el motor del crecimiento de la ciudad y el país, de acuerdo con el boletín del ODEB; con un incremento de 10%, debido a la dinámica de las captaciones y colocaciones, que se evidencia en el buen movimiento de los CDT, depósitos de ahorro y leasing; así como el dinamismo en los créditos comerciales, de consumo y habitacionales. El crecimiento que tuvo la administración pública (6,1%) cerca de tres veces más que en el país, se debe al mayor dinamismo del gasto local que al gasto central en la capital. Se ha sentido más la mesura económica del gasto en el gobierno nacional, que en Bogotá. Así mismo, los servicios a las empresas aumentaron 4,2%, tres veces superior al crecimiento del país, por el buen comportamiento de actividades de informáticos, publicidad, suministro de personal, seguridad e investigación privada, administrativas y apoyo de oficina; Adicionalmente se destaca el crecimiento de 10,8% del transporte aéreo; a pesar de las señales de desaceleración de la economía en el país, los pasajeros que se movilizan por vía aérea siguen en ascenso.
En cuanto a la construcción, el sector se moderó, registrado un leve crecimiento de 0.1%, luego de un primer semestre excepcional, registrando comportamientos mixtos, por un lado se registró una disminución en el valor agregado de las edificaciones (-13.5%), acorde con lo ocurrido en el país, mientras que en las obras civiles, el comportamiento fue excepcional, con un aumento de 35%, cuatro veces superior al crecimiento del país, debido a los mayores pagos de obras de las entidades distritales.
Además, Simancas resaltó “el aumento que se registró por obras civiles se debe en gran parte por la ampliación, mejoramiento y conservación del sistema vial, las mejoras en la red de acueducto y alcantarillado, las obras de mitigación del río Bogotá, entre otros”.
El boletín también prende las alarmas sobre el comportamiento del sector industrial en Bogotá. En el tercer trimestre del año todos los grupos industriales disminuyeron su valor agregado en la capital, registrando en este trimestre la caída más acentuada en lo corrido del año. Si bien no ha sido un buen año en general para la industria en el país, en Bogotá el efecto negativo ha sido más pronunciado. Los primeros nueve meses del año en curso, al igual a lo ocurrido en los últimos 3 años, ratifica la recesión y crisis estructural que vive el sector industrial en la capital, reflejado en sus caídas en el valor agregado de la actividad.
En los primeros nueve meses del año el crecimiento de Bogotá aumento 3,8%, siendo 0,8% puntos porcentuales por encima del crecimiento del país (3%). Teniendo en cuenta la desaceleración económica local y factores externos de la economía mundial, se espera que Bogotá tenga un crecimiento en los próximos años superior al crecimiento del país, situación que se ha visto reflejada en lo corrido de 2015.
El boletín concluye diciendo que en el tercer trimestre de 2015, la economía de Bogotá sale fortalecida con el contexto y panorama internacional, superando notablemente el promedio de las economías del continente y otras economías mundiales.