Nacional Panorama Nacional Tema del Día ultimahora

Corte Suprema estudiará recurso para tumbar la condena de Feliciano Valencia

Feliciano ValenciaLa Corte Suprema de Justicia admitió este miércoles una demanda de casación presentada por el abogado de Feliciano Valencia, que pide revocar la condena de 18 años contra el líder indígena por su responsabilidad en el delito de secuestro simple, por hechos registrados en 2008, cuando las autoridades indígenas retuvieron al cabo Jairo Chaparral.

La Sala Penal del Alto tribunal aceptó el recurso presentado en contra del fallo del Tribunal Superior de Popayán que condenó a prisión a Valencia Medina, la casación será estudiada por el magistrado Eugenio Fernández Carrier quien citó para el 23 de mayo de 2016 la audiencia de sustentación.

Valencia, que permanece recluido en un resguardo indígena, es acusado de haber liderado una minga en 2008 que detuvo al cabo tercero Jairo Chaparral en Piendamó – Cauca, luego de que la comunidad descubriera que el militar se había infiltrado en las manifestaciones que se adelantaban contra del Gobierno.

Chaparral fue castigado por las autoridades indígenas con 20 latigazos y se presume que Feliciano Valencia habría sido el encargado de ordenar estas acciones.