Economía

Minagricultura alerta sobre catástrofe ambiental por suspensión de operaciones de Hidro-El Quimbo

Población piscícola en represa de Betania
Población piscícola en represa de Betania
–La Hidroeléctrica de El Quimbo en el Huila en vez de energía está generando una catástrofe ambiental de proporciones, como consecuencia de la suspensión de operaciones ordenada por la Corte Constitucional, según la alerta lanzada por el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri,

El daño ambiental repercute no solo en el Río Magdalena sino también en la represa de Betania, en el mismo departamento, según el ministro Iragorri.

“Queremos advertirle al país sobre la gravísima situación que se está presentando en la represa de Betania, en donde hay 19 mil toneladas de peces en cultivo. Impedir el flujo de agua tiene consecuencias catastróficas teniendo en cuenta el proceso de descomposición de la materia orgánica que representa un veneno para los peces”, afirmó Iragorri.

Producción pesquera en Betania
Producción pesquera en Betania

La Corte Constitucional declaró inexequible el decreto presidencial que permitió iniciar el llenado del embalse de la hidroeléctrica El Quimbo y dispuso la suspensión de la generación eléctrica.

El funcionamiento de las turbinas de El Quimbo genera la oxigenación necesaria para garantizar la vida de la fauna y flora de la región.

Represa de El Quimbo
Represa de El Quimbo

“Si no se permite el flujo de agua de El Quimbo hacia Betania, cuando se abra, en los meses en que dure frenado el proceso judicial, el agua quedará envenenada y sin oxigeno, va a matar a todos los peces de la represa lo que generará pérdidas monumentales y la muerte no sólo de las cultivos sino de todos los peces nativos que bajan por el Magdalena”, notificó el ministro.

“Cada día que pasa es más grave, sigue disminuyendo la cantidad de agua y no es posible que acabemos de un solo tajo con la producción piscícola más importante del país, con las consecuencias que conlleva derivados en los problemas de salud y ambientales para la región, advirtió el jefe de la cartera agropecuaria.

Represa de Betania
Represa de Betania

El Ministro indicó que la producción piscícola en el Huila lleva cerca de 30 años y se ha posicionado como la región productora más importante del país, de allí se exporta el 80% de los peces de agua dulce hacia Estados Unidos.

Con el cierre del flujo de agua, actualmente sólo están llegando 36 metros cúbicos por segundo de un caudal recomendado de 160 m3/seg, el que Emgesa debería garantizar durante la época de llenado y que ahora proviene del río Páez.

“Hacemos un llamado de alerta al país pues esta situación se agrava aún más con el fenómeno del niño, que ya inició su fase crítica en términos de disponibilidad de agua para el embalse de Betania”, agregó el jefe de la cartera agropecuaria.

La central Hidroeléctrica de El Quimbo está situada en el departamento del Huila, entre las cordilleras central y oriental, a 70 Kilómetros al sur de Neiva, en el río Magdalena. Inició operaciones apenas el pasado 17 de noviembre, luego de cinco años que duró la construcción. El área de influencia de la represa abarca los importantes municipios de Gigante, Garzón, El Agrado, Altamira, Paicol y Tesalia.

La Central Hidroeléctrica de Betania está ubicada a 38 Kilómetros de Neiva. Fue construida en la desembocadura del Río Yaguará en el Río Magdalena, entre los municipios de Campoalegre, Hobo y Yaguará, en el mismo departamento del Huila. Comenzó a generar energía en 1987.