La explosión de un carro tanque del combustible en el sur de Nigeria dejó un saldo de al menos a 100 personas muertas. El hecho se registró en la mañana del jueves 24 de diciembre, pero debido a la distancia y problemas de comunicación, la información se conoció en las últimas horas.
El accidente se produjo el miércoles, mientras los clientes se aprovisionaban para las fiestas de Navidad. Trabajadores, clientes y vecinos del almacén sufrieron graves quemaduras a causa de la explosión, que destruyó también algunos edificios colindantes.
«Un camión que descargaba gas se incendió y provocó la explosión», dijo Joe Okeke, residente en Nnewi. «Cuando pudimos acercarnos al lugar de los hechos vimos que se había producido una terrible carnicería», añadió.
El presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, aseguró este viernes que «decenas de personas» murieron el jueves en la explosión de una planta de gas del sudeste del país. El mandatario aseguró estar «muy conmovido y conmocionado por tal número de pérdidas humanas en un único accidente industrial».
El mandatario aseguró estar «muy conmovido y conmocionado por tal número de pérdidas humanas en un único accidente industrial».
La explosión se produjo a las 13:00 (12:00 GMT) del jueves en Nnewi, en una planta de Inter Corp Oil Limited gas, filial del conglomerado Chicason Group, y provocó un incendio que duró cuatro horas y destruyó edificios contiguos. Un anterior balance policial mencionaba a ocho fallecidos en el accidente.
«Era una enorme hoguera», dijo el vocero de la policía Ali Okechukwu, que precisó que seis personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un hospital.
Cuando los bomberos lograron sofocar las llamas, aparecieron cadáveres carbonizados en el suelo cubierto de cenizas, según medios locales. «El fuego era tan fuerte que convirtió los huesos en cenizas, pero nadie vino a buscar información sobre una persona desaparecida», declaró el portavoz de la agencia nigeriana de emergencias, James Eze.
«Era una enorme hoguera», dijo el vocero de la policía Ali Okechukwu
Las autoridades aún no explicaron qué pudo ocasionar la explosión en el complejo gasístico. Nigeria es el primer productor de petróleo de África.