Nacional Panorama Nacional Tema del Día

Bomberos atienden 11 incendios forestales en cuatro departamentos del país

Incendios-en-el-CaucaEl Cuerpo Nacional de Bomberos confirmó este domingo que actualmente se atienden emergencias por al menos 11 incendios forestales en los departamento de Boyacá, Antioquia, Cundinamarca y Huila, que han arrasado a la fecha unas 150 hectáreas de bosque.

El capitán Andrés Miranda, director Nacional de Bomberos, informó que las conflagraciones que más preocupan a las autoridades se registran en los municipios cundinamarqueses de Alban, Guatavita, y Fúquene, además del que se presenta en Ráquira – Boyacá.

“Allí trabajan en este momento 157 hombres y contamos también con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana a través de helicópteros que realizan descargas de agua y también varios hombres avanzan con tareas de control en tierra“, señaló el director de Bomberos.

De acuerdo con el oficial, hay una alta posibilidad de que estos fuegos hayan sido causados por manos criminales, además aseguró que las llamas ya han consumido alrededor de 150 hectáreas de bosques nativos, lo que ha dificultado el trabajo de los bomberos, debido a los fuegos aéreos y a la difícil topografía de los terrenos afectados.

“Creemos que con un 98% de probabilidades estos incendios fueron ocasionados por manos criminales, situación que sin duda preocupa al Gobierno y a los bomberos que somos los encargados de atender estos incidentes”, explicó Miranda.

La Dirección Nacional de Bomberos solicitó ante la Fiscalía General de la Nación y a las autoridades policiales que se inicien acciones penales inmediatas y se judicialice a quienes sean sorprendidos iniciando las conflagraciones.

Incendios dejan un muerto en Antioquia

Entre tanto, las autoridades confirmaron que un campesino, identificado como José Zapata de 67 años, falleció cuando trataba de extinguir una conflagración que se inició al interior de su finca en el municipio de Guarne.

Zapata intentó escapar de las voraces llamas pero quedó enredado en una cerca y falleció calcinado.

Por su parte, el Departamento de Atención de Desastres de Antioquia- Dapard, confirmó que en el departamento se registró en la última semana una persona muerta y unos 50 incendios forestales.

Según la directora del Dapard, María Inés Cardona, los municipios más afectados son Guarne con 20 conflagraciones y Medellín con 15 incendios forestales.

Explicó que la mayoría de los incendios forestales se presentan en Valle de Aburrá y Oriente antioqueño.