Economía

Suben las cotizaciones de la papa criolla

plaza abastosDe acuerdo con el SIPSA, ascendió el precio de la papa criolla un 27% en la Central de Abastos de Valledupar, Mercabastos y se transó el kilo a $2.800, al presentarse una menor disponibilidad desde el altiplano cundiboyacense.

De la misma forma, en la Central Mayorista de Pereira, Mercasa se negoció el kilo a $3.517 y subió la cotización 20%, ya que bajó la oferta por menor recolección en Tuluá (Valle del Cauca) y la Sabana Bogotana. Igualmente, en Montería el alza en el precio fue del 19% y se cotizó el kilo a $3.000, esto se debe a que hubo poco abastecimiento del producto desde Antioquia.

Para la papa negra aumentó la cotización 27% en Sincelejo y se vendió el kilo a $1.767, por el bajo ingreso del tubérculo desde Boyacá. A su vez, en Pereira se cotizó el kilo a $980 y subió el precio 17%, ya que bajó la oferta por menor recolección en Ipiales (Nariño) y la Sabana de Bogotá.

En cuanto a la arracacha en Armenia subió la cotización 17% en Armenia y se cotizó el kilo a $2.861, por la poca recolección en Cajamarca (Tolima).

En el caso del plátano hartón verde, aumentó la cotización 12% en Valledupar y se transó el kilo a $1.200, por el aumento de la demanda ante la mayor presencia de compradores.

Por último, subió el precio de la yuca 20% en Montería y 14% en Barranquilla, pero bajó 14% en Valledupar. En la capital de Córdoba se negoció el kilo a $750 y el aumento de la cotización estuvo motivado por el bajo nivel de ingreso desde Tierralta (Córdoba). En contraste, en Valledupar se transó el kilo a $750 y se disminuyó el precio por la mayor oferta que se registró desde Plato y Ariguaní (Magdalena).