Política

Cerrar la página de la guerra será posible si se concluye la restitución de tierras: Whitaker

Embajador de EEUU habla de paz
Así lo dio a conocer el embajador de Estados Unidos en Colombia, Kevin Whitaker, al afirmar que uno de los puntos claves para cerrar el capítulo del conflicto armado es concluir con éxito el proceso de restitución de tierras en el país.

Dijo el embajador Whitaker que “el problema de tierras en este país es un tema central del conflicto, y la única manera de solucionarlo es empezar un programa con mucho rigor como restitución de tierras: y eso es lo que ha hecho el Gobierno».

Además agregó que “Cauca ha experimentado mucho en términos de violencia, sin embargo, eso ha cambiado por el esfuerzo de ustedes. Se ha hecho un avance grandísimo y estamos siendo testigos de ello”.

El ministro para el posconflicto, Rafael Pardo, destacó la importancia de la restitución de tierras como el camino para la recuperación del campo en términos productivos y sociales. Los dos funcionarios visitaron la vereda Lomitas del municipio de Santander de Quilichao, en Cauca.

“La restitución es un ejemplo en términos de desarrollo rural y el Cauca es una de las regiones hacia donde Colombia pondrá sus ojos una vez superado el conflicto”, dijo Pardo.

En esta región del Cauca, es en donde se registra el mayor número de sentencias de restitución de tierras después de la incursión del Bloque Calima de las Autodefensas, entre los años 1999 y 2004.

Fue precisamente en este departamento donde se produjo una sentencia emblemática para Colombia: la restitución de los derechos territoriales de más de 71.000 hectáreas, que beneficia a 762 familias afrodescendientes del Consejo Comunitario Renacer Negro de Timbiquí, en el Pacífico colombiano.