Internacional

Tormenta Jones deja ya por lo menos 9 muertos en EE.UU.

Imagen de la NASA sobre el avance de la tormenta Jones
Imagen de la NASA sobre el avance de la tormenta Jones
–La tormenta Jones deja ya por lo menos 9 muertos en el territorio de los Estados, causando además un colapso en las comunicaciones aéreas y terrestres, debido a la espesa capa de nieve caída y los vientos que alcanzan hasta 80 kilómetros por hora.

Las muertes se han registrado como consecuencia de accidentes de tránsito causados por el mal tiempo en la costa este estadounidense, esto es, en los estados de Carolina del Norte, Tennessee, Kentucky, Virginia, Maryland, Delaware, Pensilvania y Nueva Jersey.

En varias de estas regiones, las autoridades han declarado el estado de emergencia por la tormenta, que según el director del Servicio Metereológico Nacional «puede alcanzar una escala histórica».

La región oriental de Estados Unidos está viviendo la mayor tormenta de nieve registrada en los últimos 100 años, registran los medios locales.

Se prevé que Washington D.C. sufra el mayor impacto del temporal y las autoridades han declarado el estado de emergencia, cerrando durante todo el día escuelas y oficinas del Gobierno, así como la suspensión del transporte público rodado.

El diario Nuevo Herald de Miami informa hoy que ante la tormenta invernal de grandes proporciones que comenzó a afectar el viernes a la costa este de Estados Unidos, los expertos en meteorología advirtieron a los viajeros que salen y llegan al sur de la Florida que podría haber algunas demoras e interrupciones en los vuelos.

En el aeropuerto internacional Fort Lauderdale-Hollywood se habían cancelado 75 vuelos a las 3 de la tarde y otros 110 habían sido demorados, con destino a la costa este, dijo el portavoz Allan Siegel. A las 4 de la tarde, el aeropuerto internacional de Miami había reportado 60 cancelaciones (18 llegadas y 42 salidas), así como 41 demoras (30 llegadas y 11 salidas) debido al clima.

Entre las muchas ciudades afectadas estaban Washington, D.C., Atlanta, Nueva York; Cincinnati, Columbus, Pittsburgh, Cleveland, Memphis, Orlando, Filadelfia , Charlotte, Raleigh-Durham, Nashville y Greensboro, Carolina del Norte.

La tormenta, que durará hasta este domingo, podría provocar fácilmente más de 1,000 millones de dólares en daños y paralizar una tercera parte del este del país, dijo Louis Uccellini, director del NWS, citado por el diario de Miami.

“Esta borrasca puede ser potencialmente muy peligrosa y terminar afectando a más de 50 millones de personas”, agregó Uccellini desde el Centro de Pronósticos, ubicado en College Park, Maryland.

Se les aconseja a los viajeros que van y vienen del sur de la Florida que llamen con tiempo a sus respectivas aerolíneas para conocer la actualización de sus vuelos antes de ir al aeropuerto, finaliza el Nuevo Herald.

Imagen de la NASA sobre el avance de la tormenta Jones
Imagen de la NASA sobre el avance de la tormenta Jones

INFORME DE LA NASA

La NASA entregó un informe en el que destaca que la tormenta de invierno que causó daños durante la noche a lo largo de la costa del Golfo se ha profundizado y ha comenzado a extenderse fuerte lluvia, lluvia helada, aguanieve y nieve hacia el norte en la región del Atlántico Medio. GPM y la NOAA de la NASA satélites GOES están proporcionando datos sobre precipitaciones, altura de las nubes, la extensión y el movimiento de la tormenta.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) Centro de Predicción del Clima en College Park, Maryland, dijo «Un área de baja presión centrado sobre el sureste de los Estados Unidos continuará desarrollando en una gran tormenta de invierno que tendrá un impacto en gran parte de la costa este de los Apalaches del sur a través los Estados del Atlántico Medio a partir del viernes en el fin de semana. totales Nevadas puede superar los 2 pies en porciones de estas áreas, incluyendo las áreas metropolitanas de Baltimore y Washington DC «.

Esta animación NOAA GOES-East imágenes de satélite del 20 de enero al 22 muestra el movimiento del sistema que se espera que traiga una poderosa tormenta de invierno a la región este de Estados Unidos.

El satélite principal misión de Global Medición precipitación o GPM reunió datos de precipitación de la tormenta cada vez más peligroso el 22 de enero 2016 a 1329 GMT (8:29 am hora del este). Un análisis de la precipitación se ha creado usando datos recogidos por Microwave Imager del GPM (GMI) y doble frecuencia Precipitación radar instrumentos (DPR). DPR de GPM vio precipitación que cae a un ritmo de más de 64 por hora mm (2,5 pulgadas) en las tormentas sobre el norte de Alabama.
El 22 de enero, a las 1329 GMT (8:29 am hora del este) de la sierra principal de satélites GPM vio precipitación que cae a un ritmo de más de 64 por hora mm (2,5 pulgadas) en las tormentas sobre el norte de Alabama.

En el Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, se utilizaron los datos de radar de la República Popular Democrática de GPM (banda Ku) para mostrar la estructura vertical de la tormenta encabeza. Algunas de las tapas de tormenta estaban cerca de 7 kilómetros (4.3 millas) de altura a lo largo de los Apalaches en el este de Tennessee y Kentucky. Mayores superior de las nubes de tormenta indicios de que las tormentas puedan fuerte. En 3:46 am EST el 22 de enero, el Servicio Meteorológico Nacional dijo que «se espera que las zonas de fuertes nevadas para desarrollar en el oeste de Tennessee, Kentucky y en los Apalaches del sur, y expandirse a Apalaches centrales y del Atlántico medio, mientras que el aumento de la intensidad de las nevadas, concluye el informe de la NASA.