Economía

Colombia exportará carne bovina a Libia

Exportación de carne

La Central Nacional de Salud Animal de Libia, (NCAH), por sus siglas en inglés, anunció que Colombia puede iniciar la exportación de carne bovina deshuesada a ese país.

«Este es un avance clave en la conquista de los mercados internacionales con carne producida en nuestras praderas. Es muestra del trabajo que el Gobierno realiza para lograr que los productos de nuestros ganaderos y agricultores lleguen a la mesa de los consumidores de otros países», señaló el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia.

En tal sentido, el ministro recibió con gran satisfacción el anuncio que hizo la autoridad sanitaria de Libia de autorizar que carne bovina colombiana pueda ingresar a ese país a partir de ahora, así mismo, el funcionario destacó el trabajo adelantado por el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y el Invima en este proceso.

«Acciones como esta, es lo que llamamos ‘pasar de la habladera a la sembradera’, es decir presentar resultados. En este caso, para los más de 450 mil ganaderos y sus familias, que es para quienes estamos y continuaremos trabajando en le Ministerio de Agricultura», manifestó Iragorri Valencia.

Por su parte el Gerente General del ICA, Luis Humberto Martínez Lacouture, indicó que el Instituto sigue haciendo la tarea de buscar la admisibilidad de los productos colombianos en el exterior.

«Este nuevo mercado es muy importante para nuestro país. Es un voto de confianza que ratifica el trabajo no sólo del ICA, sino de los ganaderos del país que se preocupan permanentemente por ser competitivos y por ajustarse a los exigentes requisitos de los mercados internacionales.

Es tam?bién la ratificación de la fortaleza sanitaria que tiene Colombia, con sus programas de vigilancia, inspección y control, y que nos va a permitir llegar a más países», aseguró Martínez Lacouture, al tiempo que recordó, que en lo que va corrido de 2016, ya son dos los nuevos mercados abiertos para la producción pecuaria nacional.

En 2015, el ICA y el Invima certificaron exportaciones de carne bovina con destino a Jordania, Curazao, Egipto, Hong Kong, Perú, Rusia, Georgia, Congo, Angola y Vietnam. En ese periodo se certificaron conjuntamente por las autoridades sanitarias de Colombia hacia Angola, 208 toneladas, Egipto 73 toneladas, Congo 52 Toneladas, Curazao, 1018 toneladas, Georgia 83 Toneladas, Jordania 315 toneladas, Hong Kong 20 toneladas, Perú 416 toneladas, Rusia 7743 toneladas y Vietnam 26 toneladas de carne bovina.

Los establecimientos interesados, ya pueden dar inicio a las exportaciones hacia Libia siempre y cuando cuenten con la aprobación del Invima, organismo que autoriza la comercialización de sus productos con destino a la exportación.

Actualmente Colombia también tiene admisibilidad para la carne bovina en Bielorrusia, Kazajistán, y Líbano, mercados abiertos recientemente.

Tomado de contextoganadero.com/