Bogotá

Llegada a Bogotá del Zika es solo una especulación: Gobierno

zika

El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, desmintió algunos mitos que se han tejido alrededor del virus del zika que ya afecta a 24 países de América Latina. Uno de ellos es que la llegada de este virus a Bogotá es solo una especulación.

El alto funcionario explicó que aunque en Bogotá se estén presenciando altas temperaturas, según evidencia científica, se descarta por ahora la llegada del mosquito que transmite esa enfermedad.

“Es una especulación que no tiene fundamento científico, basado en ciertas asociaciones con el mosquito en tierra caliente y altas temperaturas en Bogotá. La evidencia hoy en día muestra que en la ciudad, por ahora, hablando de años no vamos a tener el vector”, afirmó Gaviria.

De igual forma, se refirió también a la posible transmisión sexual del virus. Gaviria aclaró que sí se han encontrado en algunos estudios rastros del virus en el semen de los contagiados, pero aclara que aún no hay evidencia de que esto signifique que de esta forma pueda transmitirse el virus.

De acuerdo con Gaviria, en el país hay alerta en los hospitales por la alta demanda de pacientes, debido a la expansión masiva de casos de infectados. El ministro pidió no generar pánico entre las personas y seguir las recomendaciones hechas por el Gobierno.

El ministro Gaviria comentó que el presidente Juan Manuel Santos le informó que el próximo martes habrá una reunión de ministros de Salud de Mercosur en Montevideo, de la cual espera salga una estrategia concreta para hacer frente al virus.

Actualmente en el país se registran casi 17.000 casos de personas contagiadas con el virus, de los cuales 1.000 son mujeres en estado de embarazo.

La Organización Mundial de la Salud que tiene en la mira a Colombia para el análisis de casos de recién nacidos con microcefalia. Brasil es el país con más afectados.