–Como «importado» y no autóctono, fue confirmado un nuevo caso de Zika registrado en Argentina. Se trata de una joven de 21 años que estuvo de vacaciones en Colombia y que a su regreso a su tierra en Mendoza, presentó los síntomas del virus.
Tras su temporada vacacional en territorio colombiano, la mujer regresó el 20 de enero pasado y presentó fiebre alta y concurrió al hospital Español de Mendoza, reseña el diario El Clarín de Buenos Aires.
Agrega que en este centro asistencial se le realizaron a la joven los estudios, ante lo que se creía era una caso de dengue. Hoy se confirmó que era zika, causado también por el mosquito Aedes aegypti, el mismo vector que transmite los virus dengue, chikungunya y Fiebre amarilla.
Por fortuna, la mujer ya fue dada de alta, se encuentra recuperada y no reviste riesgo de contagio, precisa el informativo.
Según la nota, la joven viajó con una amiga a Colombia, pero sólo ella presentó síntomas de la enfermedad.
Este sería el cuarto caso confirmado de zika en Argentina. Los anteriores fueron pacientes de Buenos Aires y de Córdoba, quienes también habían viajado a zonas tropicales donde están los focos principales de la enfermedad. Y un caso en Neuquén, del que no trascendieron detalles, precisa el diario.
Entre los afectados figura un turista cordobés de 68 años que llegó este fin de semana de vacaciones de la Isla Margarita, Venezuela.
El paciente está con muy buena evolución; la sintomatología es muy leve, dijo el ministro de Salud cordobés, Francisco Fortuna, citado por el periódico.
Finalmente señala que en Santo Tomé, Corrientes, se detectó un caso sospechoso de un joven brasileño que había viajado a la zona de Mato Grosso para visitar a sus familiares. Pero este contagio no fue confirmado.
