Ofensiva judicial contra bandas criminales y a sus aliados políticos, anuncia la Fiscalía

cti-fiscalia–La Fiscalía General de la Nación anuncio una ofensiva judicial contra las organizaciones criminales y sus aliados políticos en cinco grandes y especificas regiones del territorio colombiano.

Según lo indicó el vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo Torres, las acciones del organismo se focalizarán contra las estructuras criminales que operan en Urabá y el Bajo Cauca antioqueño, la zona del Catatumbo, La Guajira y el sur de país.

Será una operación similar a la que se adelantó en el puerto de Buenaventura (Valle del Cauca), donde se redujo el homicidio en un 50 por ciento, advirtió el funcionario.

Explicó que la ofensiva judicial buscará impactar no solo el brazo armado sino las fuentes de financiación y sus relaciones de corrupción con algunos sectores de la clase política.

El vicefiscal añadió que la estrategia se irá implementando en otras zonas de acuerdo con criterios de priorización.

Durante una reunión sostenida en la ciudad de Medellín con Fiscales la Dirección Nacional Especializada contra el Crimen Organizado de Antioquia y Córdoba, Perdomo Torres destacó la importante gestión de estos en los resultados ascendentes de la Fiscalía y agregó que tendrán un papel protagónico durante el postconflicto.

Perdomo Torres explicó que las imputaciones por diferentes delitos aumentaron de 110.000 en el año 2012 a más 140.000 en el 2015.

Además señalós que en los últimos 4 años se realizaron 12.000 capturas y más de 10.000 imputaciones.

Finalmente, invitó a los servidores a trabajar de manera coordinada en la contextualización de los casos para el logro de mayores resultados y reconoció el apoyo conceptual y de infraestructura que brinda la Embajada de Estados Unidos a las diferentes Direcciones Nacionales y Fiscalías Especializadas.