Santos viaja a Arauca tras ataque del Eln a base militar; liderará consejo extra de seguridad
–El presidente Juan Manuel Santos anunció esta mañana su viaje a la ciudad de Arauca para liderar un consejo extraordinario de seguridad luego del ataque perpertrado en la madrugada por guerrilleros del Eln contra la base militar de la Brigada 18 del Ejército en la capital araucana.
«Con @mindefensa y Cúpula viajo a Arauca a presidir Consejo Extraordinario de Seguridad», escribió el mandatario colombiano en su cuenta en Twitter.
Como lo informamos oportunamente aquí en la web www.radiosantafe.com, elementos del Eln lanzaron «tatucos» y «cilindros-bomba» contra la guarnición militar desde una rampa improvisada montada en una volqueta.
El ataque se registró a las 4 y 15 de la madrugada, para el cual, previamente los terroristas cortaron el fluido eléctrico en la zona.
En total, se escucharon 8 fuertes explosiones que despertaron a los habitantes de la ciudad de Arauca, pero de acuerdo con el reporte del Ejército no se produjeron desgracias personales entre el personal de la base militar y solo dos vehículos resultaron afectados por algunos de los artefactos explosivos lanzados por los guerrilleros.
Los mandos de la Brigada 18 dijeron que por fortuna ninguno de los proyectiles lanzados cayó en las viviendas de la población civil aledañas a la guarnición militar, como ha ocurrido en otras acciones similares en diferentes regiones del territorio colombiano.
A propósito del Eln, el presidente Juan Manuel Santos se pronunció el pasado sábado para condenar el secuestro por parte de este grupo guerrillero del cabo Jair de Jesus Villar Ortiz, ocurrido el miércoles en la vereda El Diamante, del municipio de Segovia, Antioquia.
El primer mandatario también rechazó el asesinato del patrullero de la Policía Edison Burbano, ejecutado por un francotirador del Eln en el departamento del Cauca.
“El mensaje al Eln es mire, los está dejando el tren de la paz. Ellos saben que estamos listos a continuar, como lo hemos venido haciendo, aplicando la contundencia de nuestras Fuerzas Militares y de la ley en contra de ellos. Ahí no vamos a bajar la guardia; todo lo contrario, vamos a redoblarla”, manifestó el Jefe de Estado.
“Nuestros corazones están con las familias del patrullero. Esto es un ataque que por supuesto condenamos desde todo punto de vista y los secuestros”, expresó.
En cuanto a los secuestrados, dijo que la Fuerza Pública no bajará la guardia.
“Hay un secuestro que ya lleva algún tiempo, Ramón Cabrales, en Norte de Santander y el secuestro del cabo Jesús Billar, que se presentó hace unos días en el Cauca”, precisó el Jefe de Estado, quien señaló que hay varias capturas del grupo responsable de este último caso.
“Sobre esos secuestros estamos haciendo todo lo que se tiene que hacer, se debe hacer. Las autoridades están encima de estos dos casos. La prudencia nos obliga a no revelar exactamente qué tipo de acciones, para preservar la vida de estos dos secuestrados”, puntualizó.