Cundinamarca

Controlando en su totalidad incendio forestal en Gachancipá, Cundinamarca

HELICOPTEROS-INCENDIOGracias al trabajo articulado de las entidades operativas del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres –SNGRD-, Dirección Nacional de Bomberos (con cuerpos oficiales y voluntarios de Bogotá, Chia, Chocontá, Guasca, Sopo y Tocancipa), Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, Ponalsar, Defensa Civil, Cruz Roja Colombiana, el IDIGER, y con el apoyo de las Brigadas Forestales de la Corporación Autónoma Regional, a esta hora se encuentra controlado en un 100% el incendio forestal que se presentaba en el municipio de Gachancipá, Cundinamarca.

La articulación del SNGRD permitió la participación de más de 350 personas de las entidades operativas, las alcaldías locales y los Consejos de Gestión del Riesgo tanto del departamento como del municipio afectado.
https://libaifoundation.org/wp-content/languages/new/xifaxan.html

En total se realizaron 339 descargas con líquido retardante, haciendo uso de 133.700 galones de agua provenientes del Embalse de Tominé, y con el apoyo de tres aeronaves del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y el sector privado. A la operación aérea se suma la instalación de una línea hidráulica y el trabajo de las cuadrillas de las entidades operativas del SNGRD quienes en tierra y con herramientas manuales como bombas de espaldas, batefuegos, machetes, rastrillos, entre otros elementos, pudieron controlar en su totalidad este incendio.

Se dispuso para esta operación de respuesta a la emergencia de siete carros-tanques, 13 camionetas, 14 motobombas, tres máquinas de bomberos, tres helicópteros, dos retroexcavadoras, un camión, siete piscinas, un vactor, una camabaja y 19 bombas de espalda.

Durante la reunión de PMU de cierre de esta operación, el alcalde del municipio de Gachancipá, José Cubides Ariza, destacó la coordinación realizada por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres –UNGRD-, que permitió el trabajo unificado de todo el SNGRD y que tuvo una inversión de más de 1.264 millones de pesos.

Cabe resaltar que el monitoreo por parte de las entidades operativas del SNGRD en la zona continúa con acciones de guarda de cenizas como acción preventiva.