Judicial

Audiencia pública a docente de Timbiquí por presunta falsificación de título universitario

audiencia_fiscalia_eln_4

Desde el 10 de junio de 2011 la investigada estaría devengando un salario superior sin cumplir los requisitos legales establecidos para ello. La audiencia pública se llevará a cabo en la sede de la Procuraduría Regional del Cauca.

La Procuraduría General de la Nación citó a audiencia pública a la señora Edith Janeth Díaz Lara, quien actualmente se desempeña como docente de aula grado 14 en la institución educativa EUM La Magdalena ubicada en el municipio de Timbiquí (Cauca), por presuntamente acreditar documentación falsa para acceder a un ascenso en el escalafón que rige su profesión.

Al parecer la señora Díaz Lara, quien se desempeña en el cargo desde 4 de mayo de 1983 con nombramiento en propiedad, podría estar incursa en falta disciplinaria por presentar un título académico de especialista en Didáctica del Arte y acta de grado, otorgados por la Fundación Universitaria Los Libertadores, que no corresponden con la realidad para acreditar los requisitos señalados en el Decreto 2277 de 1979 y obtener un ascenso del grado 13 al 14 del escalafón nacional docente.

De acuerdo con la certificación expedida por el citado claustro universitario, la actual funcionaria “no se encuentra registrada en las bases de datos como egresada” de esa institución y el acta de grado aportada por la investigada no ha sido expedida por ellos.

Se presume entonces que desde el 10 de junio de 2011, fecha en que fue promovida a un grado superior en el escalafón mediante resolución y hasta ahora, la señora Díaz Lara ha devengado un salario superior sin cumplir con los formalismos legales establecidos para ello.

Por considerar que la investigada podría haber obtenido un indebido provecho económico y causar un perjuicio para el erario público, el ente de control calificó su falta provisionalmente como gravísima a título de dolo.

Durante la audiencia pública que se cumplirá hoy martes 23 de febrero de 2016 en la sede de la Procuraduría Regional del Cauca, a partir de las 2 de la tarde, la funcionaria podrá solicitar o aportar las pruebas testimoniales o documentales que considere pertinentes para ejercer su derecho a la defensa.