Judicial

A la cárcel alcalde de Samaná por beneficiar a red de corrupción

Foto Fiscalía
Un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario al alcalde de Samaná – Caldas, Alfredo Odacid Valencia Dovale, como presunto responsable de varias actuaciones irregulares para beneficiar a una red de corrupción que habría direccionado la contratación pública en varios departamentos y municipios del país.

Un fiscal de la Dirección Especializada contra la Corrupción imputó al mandatario local los delitos de interés indebido en la celebración de contratos, concierto para delinquir y cohecho por dar u ofrecer. Los cargos no fueron aceptados por el procesado.

El material probatorio recopilado indica que el alcalde de Samaná estaría involucrado en cuatro eventos distintos. En tres de estos, al parecer, intervino para que procesos contractuales quedaran en manos de personas referenciadas por un excongresista, quien sería el articulador de la citada red de corrupción.

Inicialmente, en el primer semestre de 2021, habrían sido ajustadas las condiciones de dos contratos para realizar los estudios previos y la consultoría en dos proyectos de construcción de canchas sintéticas de fútbol, por valor de 24 millones de pesos. En un tercer evento, el mandatario, presuntamente, pidió anular un contrato suscrito por la Secretaria de Agricultura porque el proponente seleccionado no haría parte del entramado criminal.

Finalmente, se estableció que el señor Valencia Dovale, al parecer, ofreció un millón de pesos a un concejal del municipio para que votara a favor de una persona que aspiraba ocupar la secretaría de la corporación.