Cundinamarca

Balance sobre efectos de Fenómeno de El Niño en Cundinamarca no es favorable

fenomenoFrente al panorama de escases de lluvias que continúa en el país, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Gabriel Vallejo López, con el director del IDEAM, Ómar Franco, visitaron el municipio de Gama, en el departamento de Cundinamarca, para seguir socializando con los gobiernos locales y regionales las acciones a implementar para enfrentar el Fenómeno de El Niño.

El ministro Vallejo López destacó que «venimos a articular las acciones concretas para enfrentar el fenómeno del niño y el cambio climático en esta zona del país».

Además anunció que «para garantizar la conservación de los páramos, vamos a tener su trazabilidad (35 páramos) en menos de 2 meses con el Instituto Humboldt».

Resaltó que «hemos visitado 9 departamentos en las últimas 3 semanas y uno de los ecosistemas sensible para la región es Gama, que es la fábrica de agua de Cundinamarca y queremos compartir con los alcaldes de la región la difícil situación del Cambio Climático y el Fenómeno del Niño, los Planes de Acción y Contingencia para minimizar los impactos de estos fenómenos».

Con relación a los incendios forestales, señaló que «en el país tenemos 5 incendios activos y uno de ellos complejo, pero estamos a punto de extinguirlo. Llevamos 20 mil hectáreas devastadas por los incendios. En Guatavita estamos en la etapa final para controlar el incendio».

Cambio Climático

El Ministro Gabriel Vallejo destacó que «dadas las características geográficas y socio-económicas, el departamento de Cundinamarca es altamente vulnerable y sensible a los impactos adversos del Cambio Climático».

Según el Ideam, a 2040 la temperatura podrá aumentar en 0,8°C y a 2100 podría ser de 2,3°C. De otro lado las precipitaciones aumentarían en un 8,21% para fin de siglo, lo que conllevaría a negativos impactos en la economía reflejados en reducciones de producción principalmente de carne, leche y cultivo de papa.

El Ministro Vallejo aseguró que el Impacto sobre la ganadería y la capacidad del ganado de alimentarse y ganar peso se verá afectada, por el ‘Estrés calórico’ en los animales y los cambios en la composición de las pasturas y los forrajes.

Vallejo López manifestó que «la reducción promedio en rendimiento agrícola a nivel nacional es de -7,4% para los cultivos de papa, esta reducción puede ser del -14,8% y específicamente para Cundinamarca puede ser del -15,3% a 2040».

«Esto obedece a la pérdida de aptitud climática para algunos cultivos, el cambio en la fenología de cultivos, la degradación y desertificación de suelos y las Plagas y enfermedades», puntualizó el funcionario.