Así lo afirmó hoy el Consejero Mayor de la Organización Nacional Indígena de Colombia, Onic, Luis Fernando Arias, quien aseguró que era alarmante la muerte de tres niños indígenas, por desnutrición, en menos de 24 horas.
El directivo reveló que el viernes 26 de febrero, las autoridades indígenas se reunirán con la relatora de Naciones Unidas para los pueblos indígenas, Victoria Tauli-Corpuz y expondrán el difícil tema de los niños indígenas que han muerto en los últimos días en la región de la Guajira colombiana.
“Aquí hay problemas estructurales, el sistema que se ha implementado en el departamento de La Guajira es el que está llevando al exterminio a estas comunidades. Nosotros esta semana estaremos reunidos con la relatora especial para pueblos indígenas y le vamos a poner en conocimiento la grave situación por la que atraviesan estas comunidades”, dijo Arias.
El Consejero denunció que en La Guajira los menores no están estudiando y no tienen acceso a programas del Gobierno como “De 0 a siempre”.
“Queremos hacer un llamado urgente al Gobierno para que eso se pueda concretar ya (el inicio de los programas gubernamentales) yo no sé qué están esperando, si están esperando que los niños se sigan muriendo ¡por Dios! pero esto tiene que parar”, agregó.
La organización anunció que en mayo habrá una ‘Minga Humanitaria’ con el propósito de acompañar a las comunidades y visibilizar sus problemáticas comunes.