
El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, aseguró que la construcción del Metro de Bogotá «avanza con paso firme» y espera que sobre el inicio de 2017 se abra la licitación para la megaobra.
De acuerdo con Peñalosa, se llamarán a sesiones extras en el Concejo de Bogotá para que se defina la creación de la «Empresa Metro» con la que se garantice la construcción de la Primera Línea del Metro de la cuidad.
Las sesiones extraordinarias empezarán el próximo 12 de marzo y el Concejo deberá dar a conocer su decisión antes del primero de mayo.
Andrés Escobar, gerente del proyecto, comentó que decidieron crear una empresa independiente a los demás organismos distritales después un análisis técnico y jurídico entre el Distrito y el Gobierno Nacional.
“Este proyecto costará el doble de lo que costó el areopuerto El Dorado. Es la obra más grande que ha asumido la ciudad. Por eso es vital tener un conglomerado de expertos encargados de la ejecución obras”, explicó Escobar.
Según Escobar, es vital que el proyecto se ajuste al presupuesto de $13,8 billones y por eso afirma que usarán una parte de los estudios realizados durante la administración de Gustavo Petro.
«Esos documentos que determinaron que durante los primero 15 kilómetros desde el Río Bogotá hasta la Cra. 6ª con Avenida Caracas sería elevado y así se hará», indicó Escobar.
El Distrito buscará que el proyecto sea intermodal para que se conecte con TransMilenio y el Sistema Integrado de Transporte.
Peñalosa aseguró que los recursos para el proyecto se mantienen y que «el Gobierno Nacional aportará 9,6 billones, aunque «el costo final no está totalmente definido todavía».
Por último, el alcalde estimó que si todo sale como planeando, los bogotanos podrán montar en su primera línea de metro en el año 2.022.

