Bogotá

Dian encontró 30 camas hospitalarias de contrabando, en Zona Franca de la capital

dispensador camillas

Se informó hoy que la Dian descubrió un cargamento de 30 camas hospitalarias, al parecer provenientes de China, decomisadas por incumplir normas mínimas de sanidad.

Las camas para uso hospitalario no tuvieron el visto bueno del Invima y por tanto fueron retenidas en la Zona Franca de Bogotá.

La entidad anunció que el perfilamiento de riesgo adelantado por la Entidad en las operaciones de comercio exterior, permitieron que la Dirección de Aduanas de Bogotá, hallara en las últimas horas 30 camas de uso hospitalario sin el previo cumplimiento del Visto Bueno del INVIMA, e impidiera su nacionalización.

La mercancía fue presentada a la autoridad aduanera como partes de muebles, pero al momento de la inspección se pudo establecer una clasificación arancelaria equivocada, es decir, se trató de una tipología de contrabando técnico para evadir una restricción de tipo administrativo.

Esta acción, enmarcada en el Plan Anticontrabando de la DIAN, se cumplió en la Zona Franca de Bogotá. La DIAN ejecuta acciones de control que no solamente hacen frente al flagelo del contrabando, sino que también evitan riesgos sanitarios para los ciudadanos, con el ingreso al país de mercancías como esta.