Mueren dos adultos esperando atención de urgencia en una EPS en Cali

La dramática situación se presentó en el servicio de urgencias de la Clínica Esimed Norte de Cafesalud.
Una de las víctimas fue identificada como David Ballén, de 65 años, quien llegó al centro asistencial a las 5 de la tarde y murió dos horas más tarde sin haber recibido la debida atención.
La segunda víctima mortal fue una mujer de aproximadamente 60 años, cuya identidad no se conoció de inmediato y quien falleció también después de más de dos horas de espera.
El reporte sobre la muerte de los dos adultos fue reportada por el Personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, quien fue testigo excepcional de uno de los casos.
Coincidencialmente el funcionario llegó a la Clínica Esimed Norte para acompañar la terminación de la huelga de hambre que venía adelantando desde el 26 de febrero la médica Maria Helena Guerrero para reclamar el pago de salarios atrasados.
El funcionario detalló que cuando se encontraba junto a la médica escuchó un alboroto en el servicio de urgencias y al acercarse para establecer que ocurría se dio de cuenta que había muerto una persona que había ingresado al servicio de urgencias para solicitar atención.
Dijo que inmediatamente se comunicó con la secretaría de salud de la ciudad para abocara la investigación respectiva con el fin de establecer las causas reales de la muerte de los dos pacientes y si en realidad pudo haber negligencia médica, como lo denunciaron los familiares y testigos.
El personero demandó, además, una inmediata intervención del Ministerio de Salud y de la Superintendencia Nacional de Salud para esclarecer los hechos y fijar responsabilidades.
