Nacional

La tradición religiosa y la cutura Guambiana, elementos de interés turístico para impulsar

IGLESIA SEMANA SANTA- 1La tercera ruta de la paz concluyó con expectativas de fortalecimiento del turismo en Cauca, una zona golpeada por la violencia, pero firme en sus expresiones culturales y en su tradición religiosa de Semana Santa, temas que serán prioritarios para consolidar los temas de reconciliación en la región.

La Ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa, quien estuvo acompañada en el recorrido por el Ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, y por el director de Seguridad y Protección y Servicios Especializados de la Policía, General William Salamanca, hizo un balance de la jornada y se mostró confiada y optimista sobre lo que se avecina para este departamento en cuanto se firme la paz.

“Hoy estamos en el Cauca, símbolo del sufrimiento del pueblo colombiano. Este lugar es emblemático e hicimos coincidir la tercera ruta con la Semana Santa, celebración de gran tradición histórica en la región. Es el departamento que más reconocimientos tiene de la Unesco”, resaltó la funcionaria.

La Ministra hizo énfasis en que Silvia se convertirá en un atractivo importante, no solo a nivel nacional sino internacional. El alcalde trabaja en iniciativas para fortalecer el desarrollo en temas como emprendimiento, zona franca, proyectos turísticos, así como en actividades para potenciar la agroindustria con productos como café y azúcar, explicó la funcionaria.

Álvarez-Correa dijo que con el apoyo de la Universidad del Cauca y de la cartera a su cargo, se puede avanzar en un plan de trabajo para impulsar diversos proyectos productivos, incluidos los de turismo. Es fundamental respaldar todo este potencial en una región que es cuna de grandes hombres y símbolo de reconciliación.

Por su parte, el alcalde de Silvia, José Gustavo Cuene Correa, destacó que el turismo y la cultura son fundamentales en la recuperación del territorio.

A su turno el Gobernador del departamento del Cauca, Oscar Rodrigo Campo Hurtado, aseguró que el turismo es promotor de ingresos que permitirán mejoras en la economía regional y local, siendo uno de los 7 frentes priorizados por su administración.

La Ministra Álvarez-Correa, quien visitó Popayán, Silvia y Piendamó, estuvo acompañada por el equipo del Viceministerio de Turismo; la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture; la directora de Artesanías de Colombia, Ana María Fries; y el director de Fontur, Eduardo Osorio.

Los funcionarios, que lideraron una reunión con empresarios del sector turismo local, acordaron mecanismos de apoyo para potenciar y promocionar la llegada de turistas a la zona.

Finalmente, visitaron fincas donde se trabaja la seda y se producen cafés especiales y orgánicos de exportación. Además, estuvieron en la Finca Los Sauces, propiedad de empresarios emprendedores de la región, donde hay un invernadero cultivado con Heliconias y bromelias de 44 variedades, las cuales son comercializadas en Cali, pero con proyección internacional.