Internacional

Bruselas: Confirman detención del cuarto autor de los atentados en Bruselas

Bruselas-
Fiscales federales belgas dijeron el sábado que acusaron a tres hombres, entre ellos un sospechoso que medios locales creen que es una persona capturada en imágenes de cámaras de seguridad con dos atacantes suicidas en el aeropuerto de Bruselas el martes.

El hombre, identificado solo como Faycal C y de quien medios dicen que era una persona que usaba un sombrero y una chaqueta liviana en la imagen grabada en el aeropuerto, fue acusado de participar en actividades de un grupo terrorista y en intentos de asesinatos terroristas.

Fue detenido el jueves por la noche junto a otras dos personas «delante de la puerta» de la fiscalía federal, cuyas oficinas se hallan en pleno centro de Bruselas, al lado del palacio de Justicia.

Faycal C fue encausado por asesinatos terroristas y participación con un grupo terrorista y ha sido encarcelado, según el comunicado de la fiscalía.

El comunicado de los fiscales dijo que no se habían encontrado armas o explosivos durante la redada en su casa.

Los otros dos hombres, Aboubakar A. y Rabah N., también fueron acusados de actividades terroristas y de pertenecer a un grupo terrorista. Rabah N. era buscado en conexión con una redada relacionada en Francia esta semana que las autoridades dicen que desbarató un aparente complot para un ataque.

Los fiscales también dijeron que estaban reteniendo a otro hombre, Abdermane A., por otras 24 horas. Fue detenido luego de una serie de redadas tras las explosiones de bombas esta semana en el aeropuerto y un metro en la hora punta en Bruselas. Otra persona, Tawfik A., que había sido detenida el viernes para ser interrogada, fue liberada. (?Reclutador de yihadistas, clave en ataques de París y Bruselas)

El sábado más temprano, medios belgas habían identificado al tercer hombre visto en el aeropuerto con los dos suicidas del ataque del martes como Faycal Cheffou y dijeron que era un periodista «freelance».

El periódico Le Soir informó que Cheffou había sido identificado por un taxista que llevó a los atacantes al aeropuerto. Anteriormente, había citado a fuentes policiales diciendo que era muy probable que fuera el tercer hombre visto en la terminal aérea.

Nueve personas han sido detenidas desde el jueves en Bélgica y dos en Alemania, mientras las autoridades europeas realizan operativos contra militantes de Estado Islámico, a quienes vinculan con los ataques en Bruselas que dejaron 31 muertos y con los atentados en París de noviembre pasado, donde murieron 130 personas.