Noticia Extraordinaria Tema del Día

Aquí están los hallazgos y principales conclusiones de los «documentos de Panamá»

documento de panama–Las principales conclusiones de los llamados «documentos de Panamá», producto de la investigación realizada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, incluyen 11,5 millones de registros, que se remonta casi 40 años – por lo que es la fuga más grande en la historia.

De acuerdo con la presentación que hace el consorcio en su página web, bajo el título «Gigante de fugas de registros financieros offshore expone la matriz mundial de la delincuencia y la corrupción», la investigación contiene información sobre más de 214.000 entidades offshore conectados a personas en más de 200 países y territorios. Propietarios de la empresa en multimillonarios, estrellas del deporte, traficantes de drogas y los defraudadores.

Revela las explotaciones en alta mar de 140 políticos y funcionarios públicos de todo el mundo – incluyendo 12 líderes mundiales actuales y anteriores . Entre ellos: los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente de Ucrania, y el rey de Arabia Saudita.

Documentan algunas $ 2 mil millones en transacciones en secreto barajadas a través de bancos y compañías de sombra por los asociados del presidente ruso, Vladimir Putin.

Incluye los nombres de al menos 33 personas y compañías en la lista negra por el gobierno de Estados Unidos debido a la evidencia de que habían estado involucrados en actos ilícitos, tales como hacer negocios con capos de la droga mexicanos, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones rebeldes como Corea del Norte e Irán.

Muestran cómo los principales bancos han impulsado la creación de empresas difíciles de rastro en paraísos fiscales. Más de 500 bancos de sus subsidiarias y sus ramas – incluyendo HSBC, UBS y Société Générale – creado más de 15.000 compañías offshore para sus clientes a través de Mossack Fonseca.

panama paraiso fiscal grandeAdemás especifica los siguientes hechos:

-Gigante de fugas de registros financieros offshore expone la matriz mundial de la delincuencia y la corrupción
-Millones de documentos muestran jefes de estado, los delincuentes y las celebridades usando refugios secretos en paraísos fiscales
-Los archivos revelan las explotaciones costa afuera de 140 políticos y funcionarios públicos de todo el mundo
-Líderes mundiales actuales y anteriores en los datos incluyen los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el presidente de Ucrania, y el rey de Arabia Saudita
-Más de 214.000 entidades offshore aparecen en la fuga, conectada a las personas en más de 200 países y territorios
-Los grandes bancos han impulsado la creación de empresas difíciles de rastro en paraísos fiscales
-Una fuga masiva de documentos expone las explotaciones en alta mar de 12 líderes mundiales actuales y anteriores y revela cómo asociados del Presidente ruso Vladimir Putin en secreto barajan hasta $ 2 millones a través de bancos y sociedades pantalla.

La fuga también proporciona detalles de las transacciones financieras ocultas de 128 más políticos y funcionarios públicos de todo el mundo.

El caché de 11,5 millones de discos muestra cómo una industria global de firmas de abogados y bancos grandes vende secreto financiero a los políticos, los estafadores y traficantes de droga, así como millonarios, las celebridades y estrellas del deporte.

Estas son algunas de las conclusiones de una investigación de un año por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, periódico alemán Süddeutsche Zeitung y más de 100 otras organizaciones de noticias .

Los archivos exponen compañías offshore controladas por los primeros ministros de Islandia y Pakistán, el rey de Arabia Saudita y los hijos del presidente de Azerbaiyán.

También incluyen al menos 33 personas y compañías en la lista negra por el gobierno de Estados Unidos debido a la evidencia de que habían estado involucrados en actos ilícitos, tales como hacer negocios con capos de la droga mexicanos, organizaciones terroristas como Hezbolá o naciones rebeldes como Corea del Norte e Irán.

Una de esas compañías suministran combustible para los aviones que el gobierno sirio utiliza para bombardear y matar a miles de sus propios ciudadanos, las autoridades estadounidenses han acusado.

«Estos resultados demuestran cuán profundamente arraigada prácticas nocivas y la criminalidad están en el mundo en alta mar», dijo Gabriel Zucman, economista de la Universidad de California, Berkeley y autor de «The Hidden riqueza de las naciones:. La Plaga de los paraísos fiscales» Zucman, que fue informado sobre la investigación de los socios de los medios ‘, según la información de los documentos filtrados debería incitar a los gobiernos a buscar «sanciones concretas» contra las jurisdicciones e instituciones que trafican con el secreto en alta mar.

Los líderes mundiales que han abrazado las plataformas contra la corrupción figuran en los documentos filtrados. Los archivos revelan las compañías costa afuera vinculadas a la familia del máximo líder de China, Xi Jinping, quien se ha comprometido a luchar «ejércitos de la corrupción», así como presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, quien ha colocado a sí mismo como un reformador en un país sacudido por escándalos de corrupción . Los archivos también contienen nuevos detalles de los tratos en alta mar por el difunto padre del primer ministro británico, David Cameron, líder en el impulso a la reforma de paraíso fiscal.

El filtrado de datos cubre casi 40 años, de 1977 a finales de 2015. Se permite una visión nunca antes visto en el mundo offshore – proporcionando una mirada del día a día, década a década en lo oscuro que el dinero fluye a través el sistema financiero mundial, la cría de la delincuencia y pelar los tesoros nacionales de los ingresos fiscales.

La mayor parte de los servicios que ofrece la industria offshore son legales si se usa por el que respeta la ley. Pero los documentos muestran que los bancos, bufetes de abogados y otros jugadores en alta mar han fracasado con frecuencia para seguir los requisitos legales que hacen que sus clientes no están involucrados en actividades delictivas, evasión de impuestos o la corrupción política. En algunos casos, los archivos muestran, intermediarios en alta mar han protegido a sí mismos ya sus clientes mediante la ocultación de transacciones sospechosas o manipular los registros oficiales.

Los documentos dejan claro que los principales bancos son grandes impulsores de la creación de empresas difíciles de rastro en las Islas Vírgenes Británicas, Panamá y otros paraísos fiscales. Los archivos de lista de casi 15.600 empresas de papel que los bancos establezcan para los clientes que quieren mantener sus finanzas en secreto, incluyendo miles creados por gigantes internacionales UBS y HSBC.

Los registros revelan un patrón de maniobras encubiertas por los bancos, compañías y personas vinculadas al líder ruso Putin. Los registros muestran las empresas offshore vinculadas a esta red en movimiento de dinero en las transacciones tan grande como $ 200 millones a la vez. Putin asociados disfrazados pagos, documentos con efecto retroactivo y ganaron influencia oculta dentro de los medios del país y la industria automotriz, los archivos filtrados muestran.

Los registros filtrados – los cuales fueron revisados por un equipo de más de 370 periodistas de 76 países – provienen de un bufete de abogados poco conocida pero de gran alcance con sede en Panamá, Mossack Fonseca, que tiene sucursales en Hong Kong, Miami, Zurich y más de 35 otros lugares en todo el mundo.

La empresa es uno de los creadores más importantes del mundo de empresas fantasmas, las estructuras corporativas que se pueden utilizar para ocultar la propiedad de los activos. archivos internos filtrados de la firma de abogados contienen información sobre las entidades fuera de 214,488 conectados a personas en más de 200 países y territorios. ICIJ dará a conocer la lista completa de empresas y personas vinculadas a ellos a principios de mayo.

Los datos incluyen mensajes de correo electrónico, hojas de cálculo financieras, los pasaportes y los registros corporativos que revelan los secretos de los propietarios de las cuentas bancarias y empresas en 21 jurisdicciones offshore, desde Nevada a Singapur a las Islas Vírgenes Británicas.

Los dedos de Mossack Fonseca se encuentran en el comercio de diamantes de África, el mercado del arte internacional y otros negocios que prosperan en el secreto. La firma ha mantenido lo suficientemente libre de Oriente Medio para llenar un palacio. Ha ayudado a dos reyes, Mohammed VI de Marruecos y el rey Salman de Arabia Saudita, lleve al mar en yates de lujo.

En Islandia, los archivos filtrados muestran cómo el primer ministro David Sigmundur Gunnlaugsson y su esposa en secreto propiedad de una empresa de alta mar que se llevó a cabo millones de dólares en bonos bancarios islandeses durante la crisis financiera de ese país.

Los archivos incluyen un lavador de dinero convicto que afirmaba que había dispuesto una contribución ilegal de campañas $ 50.000 utilizado para pagar los ladrones de Watergate, 29 multimillonarios que aparecen en la lista de la revista Forbes de las 500 personas más ricas del mundo y estrella de cine Jackie Chan, que tiene al menos seis empresas gestionado a través de la firma de abogados.

Al igual que con muchos de los clientes de Mossack Fonseca, no hay evidencia de que Chan usó sus empresas para fines indebidos. Tener una empresa offshore no es ilegal. Para algunas transacciones comerciales internacionales, es una elección lógica.

Los documentos Mossack Fonseca indican, sin embargo, que los clientes de la empresa han incluido intrigantes Ponzi, capos de la droga, evasores de impuestos y al menos un preso de delincuentes sexuales. Un hombre de negocios estadounidense condenado de viajar a Rusia para tener relaciones sexuales con menores de edad huérfanos firmaron documentos para una compañía offshore mientras cumplía su condena en Nueva Jersey, los registros muestran.

Los archivos contienen nuevos detalles sobre los grandes escándalos que van desde el robo de oro más famosa de Inglaterra a las acusaciones de soborno que convulsionan la FIFA, el organismo que gobierna el fútbol internacional.

Los documentos filtrados revelan que el bufete de abogados de Juan Pedro Damiani, miembro del comité de ética de la FIFA, tuvo relaciones comerciales con tres hombres que han sido acusados en el escándalo de la FIFA – ex vicepresidente de la FIFA Eugenio Figueredo y Hugo y Mariano Jinkis, el padre- hijo equipo acusado de pagar sobornos para obtener derechos de transmisión de los eventos de fútbol de América Latina. Los registros muestran que el bufete de abogados de Damiani en Uruguay representó una sociedad offshore ligada a los Jinkises y siete empresas vinculadas a Figueredo.

En respuesta a la notificación por parte del ICIJ y sus socios de los medios, el panel de ética de la FIFA ha puesto en marcha una investigación preliminar sobre la relación de Damiani a Figueredo. Un portavoz de la comisión, dijo Damiani informó por primera vez el panel acerca de sus vínculos comerciales con Figueredo el 18 de marzo Eso fue un día después de que el equipo de informes envía preguntas a Damiani sobre el trabajo de su bufete de abogados para las empresas ligadas al ex vicepresidente de la FIFA.

El mejor futbolista del mundo, Lionel Messi, también se encuentra en los documentos. Los registros muestran Messi y su padre eran propietarios de una empresa Panamá: Mega Estrella Enterprises Inc. Esto añade un nuevo nombre a la lista de empresas ficticias que se sabe están vinculados a Messi. Sus tratos en alta mar son actualmente objeto de un caso de fraude fiscal en España.

Ya sea que son famosos o desconocidos, Mossack Fonseca trabaja agresivamente para proteger los secretos de sus clientes. En Nevada, los registros muestran, el bufete de abogados trató de proteger a sí mismo ya sus clientes de las consecuencias de una acción legal en la Corte de Distrito de Estados Unidos por la eliminación de los registros en papel a partir de su sucursal de Las Vegas y tener sus gurús tecnología limpiar los registros electrónicos de los teléfonos y ordenadores.

Los archivos filtrados muestran la empresa ofrece regularmente la retroacción de documentos para ayudar a sus clientes a obtener ventajas en sus asuntos financieros. Era tan común que en 2007 un intercambio de correo electrónico muestra empleados de la empresa hablando de establecer una estructura de precios – clientes pagarían $ 8,75 por cada mes más atrás en el tiempo en que un documento de la empresa tuviera efecto retroactivo.

En una respuesta escrita a las preguntas de ICIJ y sus socios de los medios, la firma dijo que «no fomenta ni promueve actos ilegales. Sus acusaciones que nos ofrecen los accionistas con estructuras supuestamente diseñados para ocultar la identidad de los titulares reales son completamente de base y falso «.

La firma agregó que la retroactividad de los documentos «es una práctica bien fundada y aceptado» que es «común en nuestra industria y su objetivo no es para encubrir u ocultar actos ilegales.»

La firma dijo que no podía responder a preguntas sobre clientes específicos debido a su obligación de mantener la confidencialidad del cliente.

Co-fundador de la firma de abogados, Ramón Fonseca, dijo en una reciente entrevista en la televisión panameña que la empresa no tiene ninguna responsabilidad por lo que los clientes hacen con las empresas offshore que la empresa comercializa. Se comparó la firma a una «fábrica de automóviles» cuya responsabilidad termina una vez que se produce el coche. Culpar Mossack Fonseca por lo que las personas hacen con sus empresas sería como culpar a un fabricante de automóviles «si el coche fue utilizado en un robo», dijo.

Bajo escrutinio

Hasta hace poco, Mossack Fonseca ha operado en gran medida en las sombras. Sin embargo, ha sido objeto de un escrutinio cada vez mayor ya que los gobiernos han obtenido fugas parciales de archivos y las autoridades de la empresa en Alemania y Brasil comenzaron a investigar sus prácticas.

En febrero de 2015, Süddeutsche Zeitung informó de que las fuerzas del orden alemanas se habían puesto en marcha una serie de ataques dirigidos contra uno de los mayores bancos del país, Commerzbank, en una investigación de fraude fiscal que las autoridades dijeron que podría llevar a cargos criminales contra los empleados Mossack Fonseca.

En Brasil, el bufete de abogados se ha convertido en un objetivo en una investigación de soborno y lavado de dinero denominada «Operación Car Wash» ( «lava Jato», en portugués), que ha dado lugar a cargos criminales contra líderes políticos y una investigación del popular ex presidente Luiz Inacio Lula da Silva. El escándalo amenaza con derrocar al presidente actual, Dilma Rousseff.

En enero, los fiscales brasileños marcaron Mossack Fonseca como un » lavador de dinero grande » y anunciaron que habían presentado cargos criminales contra cinco empleados de oficina brasileña de la firma para su papel en el escándalo.

Mossack Fonseca niega todas las acusaciones en Brasil.

Las revelaciones que se encuentran dentro de los archivos filtrados de la firma de abogados se expanden de forma espectacular en las fugas anteriores de registros offshore que ICIJ y sus socios de informes han revelado en los últimos cuatro años.

En la más amplia de medios jamás llevado a cabo, los periodistas que trabajan en más de 25 idiomas se clavaron en los trabajos internos de Mossack Fonseca y trazaron los tratos secretos de los clientes de la firma de abogados de todo el mundo. Ellos compartieron información y perseguidos potenciales generados por los archivos filtrados utilizando presentaciones corporativas, los registros de propiedad, financiera, documentos de la corte y entrevistas con expertos de lavado de dinero y las fuerzas del orden.

A los periodistas en Süddeutsche Zeitung obtienen millones de registros de una fuente confidencial y las compartieron con ICIJ y otros medios de comunicación asociados. Las agencias de noticias que participan en la colaboración no fue pagado por los documentos.

Antes Süddeutsche Zeitung obtuvo la fuga, las autoridades fiscales alemanas han comprado un conjunto más pequeño de los documentos Mossack Fonseca de un denunciante, una medida que ha disparado las incursiones en Alemania a principios de 2015. Este conjunto más pequeño de los archivos ya se ha ofrecido a las autoridades fiscales en el Reino Unido , los Estados Unidos y en otros países, de acuerdo a fuentes con conocimiento de la materia.

El conjunto más grande de los archivos obtenidos por las organizaciones de noticias ofrece más que una instantánea de los métodos comerciales de un bufete de abogados o un catálogo de sus clientes más desagradables. Se permite una visión de largo alcance en una industria que ha trabajado para mantener sus prácticas ocultas – y ofrece pistas sobre por qué los esfuerzos para reformar el sistema han fallado.

La historia de Mossack Fonseca es, en muchos sentidos, la historia del propio sistema en alta mar.

Crimen del siglo

Antes del amanecer el 26 de noviembre de 1983, seis ladrones se colaron en el almacén Brink’s-Mat en el Aeropuerto Heathrow de Londres. Los matones ataron a los guardias de seguridad, les rociaron con gasolina, encendió un fósforo y amenazaron con les prendieron fuego a menos que abrieron la bóveda del almacén. En el interior, los ladrones encontraron cerca de 7.000 barras de oro, diamantes y dinero en efectivo.

«Muchísimas gracias por su ayuda. Que tenga un buen Navidad «, uno de los ladrones dijo que apartándose ellos.

Medios británicos apodaron el atraco el «crimen del siglo.» Gran parte del botín – incluyendo el dinero en efectivo cosechado fundiendo el oro y venderlo – nunca fue recuperado. Cuando el dinero que falta se fue es un misterio que sigue fascinando a los estudiantes de los bajos fondos de Inglaterra.

Ahora documentos dentro de los archivos de Mossack Fonseca revelan que el bufete de abogados y su co-fundador, Jürgen Mossack, pueden haber ayudado a los conspiradores mantienen los despojos de las manos de las autoridades mediante la protección de una empresa ligada a Gordon Parry, un Londres Negociante que blanquea dinero para los trazadores Brink’s-Mat.

Dieciséis meses después del robo, los registros muestran, Mossack Fonseca estableció una compañía Panamá shell llamado Feberion Inc. Jürgen Mossack fue uno de tres «candidato» directores de la compañía, un término usado en el negocio de sustitutos que controlan una empresa en el papel pero ejercer ninguna autoridad real sobre sus actividades.

Un memorando interno escrito por Mossack muestra que era consciente de que en 1986 la empresa fue «aparentemente involucrado en la gestión del dinero de la famosa robo a Brink’s-Mat en Londres. La propia empresa no se ha utilizado de manera ilegal, pero podría ser que la empresa invirtió dinero a través de cuentas bancarias y propiedades que era originario de forma ilegítima «.

Mossack Fonseca registra desde 1987 dejan claro que estaba detrás de Parry Feberion. En lugar de ayudar a las autoridades a tener acceso a los activos de Feberion, el bufete de abogados tomó medidas que impedían policía del Reino Unido de hacerse con el control de la empresa, los registros muestran.

Después de la policía obtuvo los dos certificados que controlaban la propiedad de la compañía, Mossack Fonseca dispuesto para Feberion para emitir 98 nuevas acciones, un movimiento que parece tener eficacia arrebatado el control de distancia de los investigadores, los registros filtrados muestran.

No fue hasta 1995 – tres años después de Parry fue enviado a prisión por su papel en la alcaparra de oro – que Mossack Fonseca puso fin a su relación de negocios con Feberion.

Un portavoz de la firma de abogados dijo que cualquier denuncia la firma ayudó a proteger el producto del robo Brink’s-Mat «son totalmente falsas.» El portavoz dijo Jürgen Mossack «nunca tuvo ningún trato» con Parry y nunca fue contactado por la policía sobre el caso.

defensa de la empresa fiable de Mossack Fonseca ilustra hasta qué punto muchos operarios en alta mar irán a servir a los intereses de sus clientes.

El sistema se basa en alta mar una industria global en expansión de los banqueros, abogados, contadores y estos de intermediarios que trabajan juntos para proteger los secretos de sus clientes. Estos expertos utilizan secreto compañías anónimas, fideicomisos y otras entidades de papel para crear estructuras complejas que pueden ser utilizados para disfrazar el origen del dinero sucio.

«Ellos son la gasolina que hace funcionar el motor,» dice Robert Mazur, un ex agente de drogas en Estados Unidos y autor de The Infiltrator: Mi vida secreta dentro de los bancos sucios Detrás de Pablo Escobar Cartel de Medellín . «Son una pieza extraordinariamente importante de la fórmula del éxito para las organizaciones criminales.»

Mossack Fonseca dijo a ICIJ que sigue «la letra y el espíritu de la ley. Debido a que hacemos, tenemos ni una sola vez en casi 40 años de funcionamiento sido acusado de actos delictivos «.

Los hombres que fundaron la firma hace décadas – y continúan hoy en día como sus principales socios – son figuras muy conocidas en la sociedad panameña y la política.

Jürgen Mossack es un inmigrante alemán cuyo padre buscado una nueva vida en Panamá para su familia después de servir en las Waffen-SS de Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. Ramón Fonseca es un galardonado novelista que ha trabajado en los últimos años como asesor del presidente de Panamá. Él tomó una licencia de ausencia como asesor presidencial en marzo después de que su firma fue implicado en el escándalo de Brasil y ICIJ y sus socios comenzaron a hacer preguntas acerca de las prácticas de la firma de abogados.

Desde su base en Panamá, una de las principales zonas de secreto financiero del mundo, semillas Mossack Fonseca compañías anónimas en Panamá, las Islas Vírgenes Británicas y otros paraísos financieros.

El bufete de abogados ha trabajado en estrecha colaboración con los grandes bancos y bufetes de abogados grandes en lugares como Holanda, México, Estados Unidos y Suiza, para ayudar a los clientes a pasar dinero o reducir sus facturas de impuestos, los registros muestran secretas.

Un análisis Icij de los archivos filtrados encontró que más de 500 bancos, sus filiales y sucursales han trabajado con Mossack Fonseca desde la década de 1970 para ayudar a los clientes a gestionar las empresas offshore. UBS creó más de 1.100 empresas en alta mar a través de Mossack Fonseca. HSBC y sus afiliados crearon más de 2.300.

En total, los archivos indican Mossack Fonseca trabajó con más de 14.000 bancos, bufetes de abogados, socios fundadores de la empresa y otros intermediarios para la creación de empresas, fundaciones y fideicomisos para los clientes, los registros muestran.

Mossack Fonseca dice que estos intermediarios son sus verdaderos clientes, no a los eventuales clientes que utilizan las empresas offshore. La firma dice que estos intermediarios proporcionan capas adicionales de supervisión para la revisión de nuevos clientes. En cuanto a sus propios procedimientos, Mossack Fonseca dice que a menudo superan «los reglamentos y normas vigentes a la que nosotros y otros estamos obligados».

En sus esfuerzos para proteger Feberion Inc., la compañía fantasma relacionado con el robo de oro Brink’s-Mat, Mossack Fonseca utiliza los servicios de una empresa con sede en Panamá, Chartered Management Company, dirigida por Gilbert RJ Straub, un expatriado estadounidense que jugó un camafeo papel en el escándalo de Watergate.

En 1987, cuando la policía del Reino Unido estaban investigando la empresa Shell, Jürgen Mossack y otros directores de papel de Feberion renunciaron, en el entendido de que estarían reemplazados por nuevos directores designados por la Dirección Colegiado de Straub, los archivos secretos muestran.

Straub fue finalmente capturado en un montaje de la Administración de Control de Drogas que no estaba relacionado con el caso Brink’s-Mat, según Mazur, el ex agente encubierto. Durante uno de sus períodos de cobertura profunda, Mazur construyó el caso que llevó Straub declararse culpable de lavado de dinero en 1995. Creyendo Mazur fue un lavador de dinero muy bien comunicado, Straub trató de establecer sus propios criminales buena fe, Mazur dice, describiendo cómo había canalizado ilegalmente dinero en efectivo para la campaña de reelección del presidente Nixon 1972.

Secretos y las víctimas

El padre de Nick Kgopa murió cuando Nick tenía 14 compañeros de trabajo de su padre en una mina de oro en el norte de Africa del Sur, dijo el padre de Nick había sido muerto por la exposición química.

Nick y su madre y su hermano menor, que es sordo, sobrevivieron gracias a los controles mensuales de un fondo para las viudas y huérfanos de los mineros.

Un día, los pagos se detuvieron.

Su familia fue una de las muchas que perdió debido a un fraude de inversión de $ 60 millones de arrancado de empresarios sudafricanos. Los fiscales alegaron que un grupo de individuos conectados a una compañía de gestión de activos, Fidentia, había maquinado para saquear millones de fondos de inversión – incluyendo las prestaciones de muerte de la piscina de trabajadores mineros que estaba apoyando a unas 46.000 viudas y huérfanos.

Los documentos filtrados de Mossack Fonseca muestran que al menos dos de los hombres involucrados en el fraude utilizaron el bufete de abogados de Panamá para crear empresas offshore – y que Mossack Fonseca estaba dispuesto a ayudar a uno de los defraudadores proteger su dinero, incluso después que las autoridades lo vincularon públicamente el escándalo.

intrigantes Ponzi y otros estafadores que BILK un gran número de víctimas a menudo usan estructuras costa afuera para tirar de sus esquemas u ocultar las ganancias. El caso Fidentia no es el único fraude de alto precio que aparece en los archivos de los clientes de Mossack Fonseca.

En Indonesia, por ejemplo, los pequeños inversores demandan una sociedad constituida por Mossack Fonseca en las Islas Vírgenes Británicas se utilizó para estafar a 3.500 personas de al menos $ 150 millones.

«Realmente necesitamos ese dinero para tasa de educación de nuestro hijo este mes de abril,» uno de los inversores de Indonesia enviado por correo electrónico Mossack Fonseca en abril de 2007 después de que los pagos se habían detenido.

«Usted nos puede dar alguna sugerencia de algo que podemos hacer», preguntó el inversor en Inglés roto después de ver el nombre de Mossack Fonseca en el folleto publicitario del fondo de inversión.

En el caso Fidentia, registros de Mossack Fonseca muestran que uno de los hombres más tarde encarcelados en Sudáfrica por su papel en el fraude, Graham Maddock, pagaron Mossack Fonseca $ 59.000 2005 y 2006 para crear dos grupos de compañías offshore, incluyendo uno llamado Fidentia Norte America. registros de la firma ley dicen que le dio «el servicio VIP.»

Mossack Fonseca también creó estructuras offshore para Steven Goodwin, un hombre que los fiscales afirmaron más tarde habían jugado un «papel fundamental» en la estafa Fidentia. A medida que el escándalo estalló en 2007, Goodwin voló a Australia, y luego a los EE.UU., donde un abogado Mossack Fonseca se reunió con él en un hotel de lujo en Manhattan para discutir sus explotaciones en alta mar, los registros internos de la empresa muestran.

El funcionario de la firma escribió más tarde que él y Goodwin «habló profundamente» sobre el escándalo Fidentia y que había «convencido Goodwin para proteger mejor a los» activos de su compañía en alta mar, al pasarlos a un tercero.

En su nota, la firma oficial dijo a sus colegas que Goodwin no estuvo involucrado en el escándalo «de ninguna manera» – no era más que «una víctima de las circunstancias.»

En abril de 2008, el FBI arrestó a Goodwin en Los Angeles y lo envió de vuelta a Sudáfrica, donde se declaró culpable de fraude y lavado de dinero. Fue condenado a 10 años de prisión.

Un mes después de la sentencia de Goodwin, un empleado de Mossack Fonseca sugirió un plan para frustrar los fiscales sudafricanos que se esperaban para iniciar la excavación en activos vinculados a la empresa offshore de Goodwin, Hamlyn Propiedad LLP, que había sido creada para comprar bienes raíces en África del Sur.

El empleado propuso que tiene un contador de auditorías «prepararse» para 2006 y 2007 «para tratar de evitar que el fiscal de tomar medidas contra las entidades detrás de Hamlyn.» Se puso en marcha «preparar» entre comillas en su correo electrónico.

No está claro si se aprueba la propuesta.

Mossack Fonseca no respondió a las preguntas de ICIJ sobre su relación con Goodwin. Un representante de Goodwin dijo a ICIJ que Goodwin «no tenía nada» que ver el colapso de Fidentia «o cualquier forma directa o indirecta que ver con las 46.000 viudas y los huérfanos.»

políticamente expuesta

El 10 de febrero del 2011, una compañía anónima en las Islas Vírgenes Británicas nombrado sándalo Continental SA prestó $ 200 millones a una empresa igual de sombría con sede en Chipre llamado Horwich Trading Ltd.

Al día siguiente, sándalo recibir el derecho para cobrar los pagos en el préstamo – incluyendo interés – a Ove Financial Corp., una empresa misteriosa en las Islas Vírgenes Británicas.

Para que estos derechos, Ove pagó $ 1.

Pero el rastro del dinero no terminó ahí.

El mismo día, Ove reasignado sus derechos para cobrar el préstamo a una empresa llamada internacional Panamá prensa en el extranjero.

Es también pagó $ 1.

En el espacio de 24 horas el préstamo tenía, sobre el papel, atravesado tres países, dos bancos y cuatro empresas, haciendo que el dinero todo pero imposible de encontrar en el proceso.

Había un montón de razones por las cuales los hombres detrás de la transacción resultar útil que disfrazada, no menos importante de todos porque el rastro del dinero llegó incómodamente cerca líder ruso Vladimir Putin.

Con sede en St. Petersburg Rossiya Banco, una institución cuyo propietario mayoritario y presidente ha sido llamado uno de los cajeros de Putin «,» estableció sándalo Continental y dirige el flujo de dinero.

Internacional prensa en el extranjero, donde parecen haber aterrizado derechos a los pagos de intereses de los $ 200 millones, se controló, en el papel, por uno de los más viejos amigos de Putin, Sergey Roldugin, un violonchelista clásica que es el padrino de la hija mayor de Putin.

El préstamo de $ 200 millones de dólares fue una de las decenas de transacciones por un total de al menos $ 2 billón que se encuentran en los archivos de Mossack Fonseca que involucran a personas o empresas vinculadas a Putin. Ellos forman parte de una empresa Banco Rossiya que ganó influencia indirecta sobre un importante accionista de fabricante de camiones más grande de Rusia y amasó apuestas secretas en una propiedad clave de comunicación rusos.
Los pagos sospechosos realizados por los compinches de Putin puede haber en algunos casos han diseñado como recompensas, posiblemente a cambio de ayuda del gobierno ruso o contratos. Los documentos secretos sugieren que gran parte del dinero del préstamo originalmente provino de un banco en Chipre que en ese momento era propiedad mayoritaria por el Banco VTB de Rusia controlada por el Estado.

En una conferencia de prensa telefónica la semana pasada, el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, dijo que el gobierno no responderá a » consultas miel redactado » de ICIJ o sus socios de informes, ya que contienen preguntas que «se han preguntado cientos de veces y respondió a cientos de veces «.

Peskov agregó que Rusia tiene «disponible todo el arsenal de medios legales en el ámbito nacional e internacional para proteger el honor y la dignidad de nuestro presidente.»

En virtud de las leyes nacionales y los acuerdos internacionales, firmas como Mossack Fonseca que ayudan a la creación de empresas y cuentas bancarias se supone que deben estar en la búsqueda para los clientes que puedan estar involucrados en el lavado de dinero, evasión de impuestos u otras infracciones. Ellos están obligados a prestar especial atención a las «personas políticamente expuestas» – funcionarios del gobierno o sus familiares o asociados. Si alguien es un «PEP», se espera que los intermediarios que crean sus empresas a revisar sus actividades con cuidado para asegurarse de que no están involucrados en la corrupción.

Mossack Fonseca dijo a ICIJ que ha califican como PEP «debidamente las políticas y procedimientos para identificar y manejar los casos en que los individuos establecida».

A menudo, Mossack Fonseca parecía no darse cuenta de que eran sus clientes. Una auditoría interna 2015 encontró que el bufete de abogados conocía la identidad de los verdaderos dueños de apenas 204 de 14.086 empresas se había incorporado en las Seychelles, un paraíso fiscal en el Océano Índico.

autoridades de las Islas Vírgenes Británicas multados Mossack Fonseca $ 37.500 por violar las normas contra el blanqueo de dinero porque la empresa incorporó una empresa del hijo del ex presidente egipcio, Hosni Mubarak, pero no pudo identificar la conexión, incluso después de que el padre y el hijo fueron acusados de corrupción en Egipto . Una revisión interna por el bufete de abogados concluyó, «nuestra fórmula de evaluación de riesgos es un grave error.»

En total, un análisis de los archivos de ICIJ Mossack Fonseca identificado 61 miembros de la familia y asociados de primeros ministros, presidentes o reyes.

Los registros muestran, por ejemplo, que la familia del presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev utiliza fundaciones y empresas en Panamá para tener participaciones secretas en las minas de oro y bienes raíces Londres. Los niños de primer ministro de Pakistán, Nawaz Sharif, también propiedad de bienes raíces de Londres a través de empresas creadas por Mossack Fonseca, los registros de la firma de abogados muestran.

Los familiares de al menos ocho miembros o ex miembros de Comité Permanente del Politburó de China, organismo rector principal del país, tienen las empresas offshore dispuestas a pesar de Mossack Fonseca. Incluyen hermano-en-ley del presidente Xi, que creó dos empresas en Islas Vírgenes Británicas en 2009.

Los representantes de los azeríes, los líderes paquistaníes y chinos no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La lista de líderes mundiales que utilizan Mossack Fonseca para establecer entidades offshore incluye el actual presidente de Argentina, Mauricio Macri, que fue director y vicepresidente de una empresa de Bahamas gestionado por Mossack Fonseca cuando él era un hombre de negocios y el alcalde de la capital de Argentina, Buenos Aires. Un portavoz de Macri dijo que el presidente nunca acciones de propiedad privada de la empresa, que era parte del negocio de su familia.

Durante los días más sangrientos de 2014 la invasión de la región de Donbas de Ucrania de Rusia, los documentos muestran, representantes del líder ucraniano, Petro Poroshenko revueltos para encontrar una copia de una factura de servicios públicos a casa para él completar el papeleo para crear una sociedad holding en las Islas Vírgenes Británicas .

Un portavoz de Poroshenko dijo que la creación de la empresa no tenía nada que ver con «eventos políticos y militares en Ucrania.» Asesores financieros de Poroshenko dijo que el presidente no incluyó la firma de BVI en sus 2014 declaraciones de situación financiera debido a que ni la sociedad de cartera ni dos las empresas relacionadas en Chipre y los Países Bajos tienen ningún activo. Se dice que las empresas eran parte de una reestructuración corporativa para ayudar a vender negocio de confitería de Poroshenko.

Cuando Sigmundur David Gunnlaugsson convirtió en primer ministro de Islandia en 2013 ocultaba un secreto que podría haber dañado su carrera política. Él y su esposa comparte la propiedad de una empresa offshore en las Islas Vírgenes Británicas cuando entró en el Parlamento en 2009. Vendió su participación en los meses más tarde la compañía de su esposa por $ 1.

La compañía llevó a cabo originalmente bonos por valor de millones de dólares en tres bancos islandeses gigantes que fallaron durante la crisis financiera mundial de 2008, por lo que es un acreedor en sus quiebras. El gobierno de Gunnlaugsson negoció un acuerdo con los acreedores del año pasado sin dar a conocer la participación financiera de su familia en el resultado.

Gunnlaugsson ha negado en los últimos días que los intereses financieros de su familia influyeron en sus posturas. Los registros filtrados no dejan claro si las posiciones políticas de Gunnlaugsson beneficiados o perjudicados el valor de los bonos en poder a través de la empresa offshore.

En una entrevista con una media partners ICIJ, Reykjavik Medios y SVT, Gunnlaugsson negó el ocultamiento de activos. Cuando fue confrontado con el nombre de la empresa offshore ligada a él – Wintris Inc. – el primer ministro dijo que «estoy empezando a sentir un poco extraño en estas preguntas porque es como que me están acusando de algo.»

Poco después, se puso fin a la entrevista.

Cuatro días más tarde, su esposa se hizo público el asunto, la publicación de una nota en Facebook afirmando que la compañía era de ella, no de él, y que había pagado todos los impuestos sobre el mismo.

Desde entonces, los miembros del parlamento de Islandia han cuestionado por qué Gunnlaugsson nunca reveló la empresa offshore, con un legislador pidiendo al primer ministro y su gobierno a renunciar.

El primer ministro ha defendido, la extinción de una declaración de ocho páginas argumentando que no estaba obligada a informar públicamente su conexión con Wintris porque fue realmente propiedad de su mujer y porque era «meramente un holding, no es una empresa dedicada a la actividades comerciales.»

En alta mar encubrimientos

En 2005, un barco de turismo llamado Ethan Allen se hundió en el lago George de Nueva York, ahogando 20 turistas de edad avanzada . Después de los sobrevivientes y familiares de los muertos demandado, se enteraron de la compañía de viajes no tenía seguro, porque los estafadores habían vendido una política falsa.

Malco Irvin Boncamper, un contador en la isla caribeña de St. Kitts, se declaró culpable en una corte de Estados Unidos en 2011 para ayudar a los estafadores blanquear el producto de sus fraudes .

Esto crea un problema para Mossack Fonseca, porque Boncamper había servido como el líder – un director «candidato» – de 30 empresas creadas por el bufete de abogados.

Una vez que se supo de la condena impuesta Boncamper, Mossack Fonseca tomó una acción rápida. Se dijo a sus oficinas para reemplazar Boncamper como director de las empresas – y la retroacción de los registros de una manera que hace que parezca que los cambios habían tenido lugar, en algunos casos, una década antes.

El caso Boncamper es uno de los ejemplos en los archivos filtrados muestran el bufete de abogados utilizando tácticas cuestionables para ocultar sus propios métodos o actividades de sus clientes de las autoridades legales.

En el caso «Operación de lavado de coches» en Brasil, los fiscales alegan que los empleados Mossack Fonseca destruidas y se escondieron documentos para ocultar la participación de la firma de abogados en el lavado de dinero. Un documento de la policía dice que, en un caso, un empleado de la rama brasileña de la firma envió un correo electrónico instruir a compañeros de trabajo para ocultar los registros relacionados con un cliente que pueden haber sido objeto de una investigación policial: «No deje nada. Y los salvaré en mi coche o en mi casa «.

En Nevada, los archivos filtrados muestran, empleados Mossack Fonseca trabajaron a finales de 2014 para ocultar los vínculos entre la sucursal Las Vegas de la firma de abogados y su sede en Panamá a la espera de una orden judicial de Estados Unidos que le exige entregar información en 123 empresas constituidas por el bufete de abogados. fiscales argentinos habían vinculado esas compañías con sede en Nevada a un escándalo de corrupción en un asociado de ex presidentes Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner.

En un esfuerzo por liberarse de la competencia del tribunal estadounidense, Mossack Fonseca afirmó que su oficina de Las Vegas, Nevada MF, no era en realidad una sucursal en absoluto. Se dijo que no tenía ningún control sobre la oficina.

registros internos de la empresa demuestran lo contrario. Indican que la empresa controla la cuenta bancaria del MF Nevada y co-fundadores de la empresa y otro funcionario Mossack Fonseca poseía el 100 por ciento de MF Nevada.

Para borrar la evidencia de la conexión, el bufete de abogados dispuestos para eliminar documentos en papel a partir de la rama y trabajó para eliminar los rastros informáticos de la relación entre las operaciones de Panamá Nevada y, correos electrónicos internos muestran. Una gran preocupación, dijo un correo electrónico interno, que era el gerente de la sucursal podría ser demasiado «nervioso» para llevar a cabo el esfuerzo, lo que facilita a los investigadores a descubrir «que estamos ocultando algo.»

Mossack Fonseca se negó a responder preguntas acerca de los asuntos Brasil y Nevada, pero negó general que había obstruido las investigaciones o cubierto actividades indebidas.

«No es nuestra política para ocultar o destruir la documentación que pueda ser de utilidad en cualquier investigación o procedimiento en curso», dijo la firma.

Reformar el mundo secreto

En 2013, el líder del Reino Unido, David Cameron, instó a los territorios de ultramar de su país – incluyendo las Islas Vírgenes Británicas – a trabajar con él a » tener en nuestras propias casas en orden » y unirse a la lucha contra la evasión fiscal y el secreto de la costa.

Podía haber mirado más allá de su difunto padre para ver lo difícil que sería.

Ian Cameron, un corredor de bolsa y multimillonario, era un cliente Mossack Fonseca que utiliza la firma de abogados para proteger su fondo de inversión, Blairmore Holdings, Inc., de los impuestos del Reino Unido.

El nombre del fondo proviene de las Blairmore Casa, ancestral casa de campo de su familia. Mossack Fonseca ha registrado en el fondo de inversión en Panamá a pesar de que muchos de sus principales inversores eran británicos. Ian Cameron controló el fondo desde su nacimiento en 1982 hasta su muerte en 2010.

Un folleto informativo para los inversores dijo que el fondo «debe ser gestionado y llevado a cabo de manera que no se convierta en residente en el Reino Unido a efectos fiscales del Reino Unido.»

El fondo hizo esto mediante el uso de certificados de propiedad imposibles de rastrear las llamadas «acciones al portador» y mediante el empleo de «candidato» funcionarios de la empresa con sede en las Bahamas, los registros filtrados de la firma de abogados muestran.

La historia de paraísos fiscales de Ian Cameron es un ejemplo de cómo profundamente en alta mar el secreto está entretejida en la vida de las élites políticas y financieras de todo el mundo. También es un motor económico importante para muchos países. El peso de que el interés ha hecho de la reforma difícil.

En los EE.UU., por ejemplo, estados como Delaware y Nevada, que han permitido a los propietarios de la empresa para permanecer en el anonimato, continúan luchando contra los esfuerzos para exigir una mayor transparencia de las empresas.

País de origen de Mossack Fonseca, Panamá, se ha negado a aceptar un plan para el intercambio mundial de información sobre cuentas bancarias – por temor a que su industria offshore se podría dejar en desventaja competitiva. Panamá funcionarios dicen que van a intercambiar información, pero a una escala más modesta.

El reto que los reformadores y los agentes de la ley se enfrentan es cómo encontrar y detener el comportamiento criminal cuando está enterrado bajo capas de secretismo. La herramienta más eficaz para romper a través de este secreto ha sido filtraciones de documentos en alta mar que han arrastrado los tratos ocultos a la luz pública.

fugas de documentos descubiertos por ICIJ y sus socios de los medios han llevado a la legislación y las investigaciones oficiales en decenas de países – y avivado los temores entre los clientes en alta mar que se preocupan de sus secretos serán revelados.

En abril de 2013, después de ICIJ publicó sus » Fugas offshore historias» sobre la base de documentos confidenciales de las Islas Vírgenes Británicas y Singapur, algunos clientes Mossack Fonseca enviarse por correo electrónico a la empresa en busca de tranquilidad de que sus explotaciones en alta mar estaban a salvo del escrutinio.

Mossack Fonseca dijo a los clientes que no se preocupe. Se dijo que su compromiso con la privacidad de sus clientes «siempre ha sido de suma importancia, y en este sentido su información confidencial almacenada en nuestro centro de datos del estado de la técnica, y cualquier comunicación dentro de nuestra red global se manejan a través de un algoritmo de cifrado que cumple con los más altos estándares de clase mundial».

Esta historia fue reportada y escrita por Bastian Obermayer , Gerard Ryle , Marina Walker Guevara , Michael Hudson , Jake Bernstein, Will Fitzgibbon , Mar Cabra , Martha M. Hamilton , Frederik Obermaier , Ryan Chittum , Struck-Díaz Emilia , Rigoberto Carvajal , Cécile Schilis -Gallego , Marcos García Rey , Delphine Reuter , Mateo Caruana Galizia , Hamish Boland-timón , Miguel Torres Fiandor y Mago.