Internacional

Putin acusa a EE.UU. de estar detrás de los papeles de Panamá

Vladímir Putin

Durante un foro mediático el mandatario ruso aseguró que occidente no perdona la independencia de la política exterior del Kremlin, en particular en Ucrania y Siria.

El presidente ruso, Vladímir Putin, acusó este jueves a EE.UU. de estar detrás de las filtraciones recogidas por los papeles de Panamá con el objetivo de desestabilizar la situación social y política en Rusia.

«Lo que más le molesta es la unidad de nuestro pueblo, de la nación rusa», dijo Putin durante en un foro mediático en el que también aseguró que occidente no perdona la independencia de la política exterior del Kremlin, en particular en Ucrania y Siria.

Otros mandatarios empezaron a dimitir
Mientras tanto, el escándalo ya se cobró este martes la primera dimisión, la del primer ministro de Islandia, Sigmundur David Gunnlaugsson, cuyo nombre figura entre los de varios políticos y personas famosas vinculadas a paraísos fiscales.
“Los ‘papeles de Panamá’ se acaban de cobrar su primer ministro”, comentó Edward Snowden en su cuenta de Twitter tras conocer la noticia.
El escándalo de los ‘papeles de Panamá’ es un intento de redirigir los grandes flujos financieros de las zonas ‘offshores’ o paraísos fiscales hacia EE.UU., opina el periodista y experto financiero alemán Ernst Wolff. Según Wolff, el hecho de que las filtraciones no afecten a ninguna empresa estadounidense, podría indicar que el escándalo es parte de una estrategia del país norteamericano.
Una característica asemeja a Panamá con EE.UU.: ninguno de los dos se sumó al compromiso de compartir información impositiva con las autoridades de otras naciones, como sí firmaron casi un centenar de Estados que respaldan los estándares propuestos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).