Bogotá

Una contaminación que pasa desapercibida, pero que está causando perjuicios en Bogotá

contaminacion luminica–Poca o nada de atención se le presta a una contaminación que hace carrera en Bogotá. Es la «contaminación lumínica», sobre la cual alerta el estudiante de la maestria en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia, Nicolás Amado, a propósito de lo que se denomina “Semana internacional de los cielos oscuros”, que terminó este domingo.

Pero, qué es eso de contaminación lumínica?. Encontramos varias respuestas:

Una, que es el resplandor que se produce a causa de una excesiva emisión de luz proyectada sobre gases y partículas suspendidas en el aire. Esta luz artificial y desmesurada se desvía en varias direcciones sin sentido, en diferentes intensidades, sin horarios adecuados y en rangos espectrales innecesarios.

Este tipo de contaminación perjudica al bienestar y a la salud de los habitantes de comunidades afectadas por un exceso de luz, a varias especies animales que corren el peligro de desaparecer por cambios en su hábitat.

Dos, consiste en el brillo del cielo nocturno producido por la mala calidad del alumbrado. Esto significa que enviamos la luz hacia arriba en vez de enviarla hacia el suelo, donde realmente se necesita.

Wikipedia hace la siguiente relación:

«La contaminación lumínica puede definirse como la emisión de flujo luminoso de fuentes artificiales de luz nocturnas en intensidades, direcciones, rangos espectrales u horarios innecesarios para la realización de las actividades previstas en la zona en la que se instalan las luces.

Un ineficiente y mal diseñado alumbrado exterior, la utilización de proyectores y cañones láser, la inexistente regulación del horario de apagado de iluminaciones publicitarias, monumentales u ornamentales, etc., generan este problema cada vez más extendido.

La contaminación lumínica tiene como manifestación más evidente el aumento del brillo del cielo nocturno, por reflexión y difusión de la luz artificial en los gases y en las partículas del aire urbano (smog, contaminación…), de forma que se disminuye la visibilidad de las estrellas y demás objetos celestes».

También afirma que «la contaminación lumínica está relacionada con la contaminación del aire». La contaminación lumínica está relacionada en parte con un aumento del CO2 debido a que para producir electricidad se necesitan centrales térmicas (aparte de energías renovables) y esto produce un aumento notable de la contaminación medioambiental.

El informe de la Agencia de Noticias U.N., hace las siguientes precisiones:

La contaminación lumínica se mide con la «escala de Bortle», la cual en el nivel 1 determina que el brillo del cielo nocturno, el firmamento es más oscuro, mientras que, en el nivel 9, brilla intensamente y las estrellas y constelaciones resultan invisibles.

Aunque son pocos los estudios que se han hecho para determinar la contaminación lumínica en Bogotá, de acuerdo con la escala de Bortle, la ciudad presenta una calidad de cielo tipo 9.

Nicolás Amado, estudiante de la Maestría en Astronomía de la Universidad Nacional de Colombia, asegura que, debido a la cantidad de contaminación lumínica que se presenta en Bogotá, no se puede hacer mediciones precisas ni capturar imágenes óptimas.

El Observatorio Astronómico de la Universidad Nacional en desarrollo de la “Semana internacional de los cielos oscuros”, hizo un llamado a mejorar la deficiente calidad del cielo que tiene la capital del país.

Según explica Lina Benítez, abogada y asesora legal en asuntos astronómicos, en toda Bogotá la contaminación lumínica se presenta particularmente en la calle 170 y en la autopista norte.

“En estos lugares debería existir una cantidad de luz menor. No significa que un lugar por estar más iluminado es más seguro, esto tiene que ver con una cuestión de percepción y hace falta divulgación y educación sobre el tema”, asegura.

La abogada añadió que una buena ubicación de la luz ayudaría a mejorar las condiciones de seguridad.

De esta manera, la reducción de la contaminación lumínica resultaría positiva tanto para las observaciones astronómicas, como para contrarrestar sus efectos en la salud humana, animal y vegetal.

Al respecto, menciona que hasta ahora se ha demostrado que la exposición a la contaminación lumínica disminuye la melatonina, lo que no permite que las personas alcancen un sueño profundo. Por otro lado, el fenómeno se ha relacionado con cáncer de seno y próstata, vértigo, estrés, aumento de peso y afectaciones en el crecimiento de los niños.

“La elevada cantidad de luz afecta la seguridad vial, porque causa deslumbramiento en los conductores, e incluso hay cámaras que no están funcionando correctamente por el alumbrado público”, agregó la colaboradora del Observatorio Astronómico.

Asimismo, se ha demostrado la extinción de una especie de tortugas, cuyo proceso de migración dependía de la luz de las estrellas, y se han visto afectados los ciclos de depredación de animales nocturnos.

Algunas estrategias que se pueden implementar, para disminuir la problemática, es hacer uso de temporizadores de iluminación en zonas en las que no se realizan actividades humanas en la noche.

Dirigir la luz del alumbrado público hacia abajo, para que ilumine de forma correcta; utilizar la lámpara adecuada, que brinde la iluminación necesaria para la zona; que se pueda calcular la potencia que necesita la bombilla según la hora del día, y añadirle un filtro a las luces led de la ciudad, serían otras alternativas.

Para hacer un llamado a la comunidad, la Universidad se unió a la International Dark-Sky Association, una organización creada, desde 1968, con el fin de prevenir y disminuir la contaminación lumínica, y apoyar el desarrollo de investigaciones astronómicas.

Además de ello, se llevó a cabo una actividad en la que también participaron estudiantes de la especialización en Iluminación, del programa de Ingeniería Eléctrica, quienes hicieron mediciones desde las dos cúpulas del Observatorio, para medir la calidad del cielo del campus de la Universidad.

“Haciendo uso de un luxómetro se determinó la cantidad de brillo desde diferente ángulos. Se hicieron más de 200 mediciones y nos ayudó que la nubosidad estuvo baja”, aseguró el estudiante Amado.

Asimismo, destacó que, gracias a que fue una noche de luna nueva, el brillo no los afectó de forma considerable, y que, para mejorar los resultados, es necesario apagar las bombillas circundantes.

Qué es la contaminación?

La Contaminación se denomina a la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico o biológico nocivos para la salud o el bienestar de la población, de la vida animal o vegetal.

Esta degradación del medio ambiente por un contaminante externo puede provocar daños en la vida cotidiana del ser humano y alterar las condiciones de supervivencia de la flora y la fauna.

Alrededor de 2 millones de personas podrían morir cada año por alguna causa atribuible a la contaminación atmosférica, asegura la Organización Mundial de la Salud. Según este estudio la mayor cantidad de muertes se producen en los países en desarrollo donde se concentran altas densidades de partículas nocivas para la salud.

La población humana crece según una progresión geométrica y la demanda de alimentos y necesidades básicas para la vida del hombre son cada vez mayores. El aumento en el consumo de diversos productos y desechos, provocados por el ser humano, trae como consecuencia la generación de sustancias tóxicas.