Política Tema del Día

La justicia jugará un papel muy importante en la transición de la guerra a la paz: Santos

SANTOS–El presidente Juan Manuel Santos aseguró en las últimas horas que el proceso de paz busca cerrar el capítulo de la guerra y el conflicto armado interno y abrir otro lleno de esperanzas y agregó que «en esa transición de la guerra hacia la paz, ahí la justicia juega un papel muy importante”.

Al mismo tiempo, anunció que las altas cortes podrían participar en la elección de los integrantes del Tribunal Especial de Paz que se ha definido en el marco de las negociaciones de paz con las Farc en La Habana, Cuba. Este hecho dependerá del aval de las Farc a la propueta hecha por el gobierno en la mesa de conversaciones, indicó el mandatario.

Los pronunciamientos los hizo el presidente Santos al dar posesión en la Casa de Nariño a siete magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

Ellos son: Jorge Luis Quiroz, Gerardo Botero y Fernando Castillo, de la Sala de Casación Laboral; Luis Antonio Hernández y José Francisco Acuña, de la Sala de Casación Penal; y, Luis Alonso Rico y Aroldo Wilson Quiroz, de la Sala de Casación Civil.

El Mandatario destacó que el proceso de paz que se adelanta en La Habana ha sido el primero en poner a las víctimas y sus derechos, entre ellos el derecho a la justicia, en el centro de la solución del conflicto.

Consideró que “la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz realmente va a significar un precedente para futuros conflictos”, de modo que “ya es motivo de estudios, de análisis muy interesantes por parte de la comunidad internacional”.

“Lo que a mí me tranquiliza es que en la medida en que eso se va decantando, los diferentes observadores y analistas le van dando cada vez más respaldo”, agregó.

El Jefe de Estado afirmó que “lo que ahí se logró es un buen equilibrio entre eso que se busca siempre en la terminación de un conflicto, que es un equilibrio entre la justicia y la paz. Creo firmemente en que se logró ese objetivo que esbozamos desde el principio: el máximo de justicia que nos permita la paz”.

Trabajo armónico con respeto por la autonomía

Además, el Jefe de Estado destacó el trabajo armónico del Ejecutivo con las Cortes, respetando la autonomía de cada poder.

“Desde el primer día, 7 de agosto del año 2010, me propuse poner en marcha una política de armonía con las Cortes, restablecer unas relaciones respetuosas y trabajar en forma coordinada, respetando siempre la independencia, porque soy un convencido, lo he dicho muchas veces y lo reitero, en la necesidad de trabajar armónicamente, como lo establece nuestra Constitución, en trabajar respetando las independencias de cada poder, pero siempre tratando de trabajar en la misma dirección”, sostuvo el Presidente de la República.

Finalmente el Jefe de Estado deseó éxitos en su labor a los magistrados que se posesionaron. “El éxito de ustedes será el éxito de la Corte Suprema, de la justicia y por consiguiente del país”, dijo.

PERFILES

— Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo

Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, magistrado de la Sala de Casación Civil, es egresado de la Universidad Autónoma de Colombia y Especializado en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares de la Universidad Nacional de Colombia. Magíster en Derecho de la Universidad Nacional.

Con 25 años de experiencia en los campos del litigio, el académico y gerencia administrativa; investigador con énfasis en Derecho Privado, Derechos Humanos de la infancia y la adolescencia, y Género.

Fundador de la Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia en el año 2005, liderada en la actualidad por la Procuraduría General de la Nación, Unicef y la Federación Nacional de Departamentos. Exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia.

— José Francisco Acuña Vizcaya

El jurista José Francisco Acuña Vizcaya, nuevo magistrado de la Sala de Casación Penal, es egresado de la Universidad Nacional, doctor en Derecho por la Universidad de la Sapienza (Roma), magister en Historia y especialista en Derecho Penal.

Cuenta con una extensa experiencia académica nacional e internacional como docente, investigador, consultor, conferencista, director de equipos de competencia internacional, director de diversas publicaciones y director de diplomados, foros y otros eventos académicos. Ha sido decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

— Luis Antonio Hernández Barbosa

Luis Antonio Hernández Barbosa, elegido como magistrado de la Sala de Casación Penal, es egresado de la Universidad Libre, especialista en Derecho Penal de la Coruniversitaria de Ibagué.

Tiene una amplia experiencia como magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia, Director Seccional de Fiscalías y juez de Instrucción Criminal.

— Gerardo Botero Zuluaga

El magistrado Gerardo Botero Zuluaga es abogado de la Universidad de Manizales, especialista en Derecho Administrativo de la Universidad Javeriana.

Cuenta con una amplia trayectoria profesional en la Rama Judicial como oficial mayor de juzgado del circuito, juez civil municipal de Samaná, Salamina y Pácora (Caldas), juez promiscuo municipal de Marmato (Caldas), juez laboral del circuito de Manizales, magistrado de los tribunales superiores de Manizales y Bogotá, y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

— Fernando Castillo Cadena

El magistrado Fernando Castillo Cadena es abogado de la Universidad Santo Tomás, doctorado en Derecho de la Universidad Complutense de Madrid y magister en Derecho Económico de la Universidad Javeriana.

Se ha desempeñado como abogado consultor y docente; asesor jurídico del Banco de la República, BBVA Horizonte, Citicolfondos y el Ministerio de Hacienda, integrante de la junta directiva de la Financiera Juriscoop, coordinador y profesional del Ministerio de Hacienda, director académico de la Maestría en Derecho de la UPB de Bolivia y director de la Maestría en Derecho Económico de la Universidad Javeriana de Bogotá.

— Jorge Luis Quiroz Alemán

El magistrado Jorge Luis Quiroz Alemán es abogado de la Universidad Católica de Colombia, especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social de la Pontificia Universidad Javeriana y en Derecho Administrativo y Derecho Constitucional de la Universidad del Rosario.

Tiene una vasta experiencia profesional dedicada al ejercicio del derecho como jefe de la Oficina Jurídica, profesional y asesor del Ministerio de Trabajo, juez laboral del circuito, magistrado del Tribunal Superior de Bogotá y magistrado auxiliar de la Sala de Casación Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

— Luis Alonso Rico Puerta

Luis Alonso Rico Puerta, nuevo magistrado de la Sala de Casación Civil, es abogado de la Universidad Autónoma Latinoamericana, magister en Derecho Procesal y especialista en Derecho Administrativo de la Universidad de Medellín.

Se ha desempeñado como asesor de la Oficina Jurídica del Politécnico ‘Jaime Isaza Cadavid’ y fue jefe de la Oficina Jurídica de la Beneficencia de Antioquia.

Los comentarios están cerrados.