Colombia envía ayudas y equipo de rescatistas a Ecuador
–Un equipo de rescatistas fue enviado por vía aérea este domingo por el gobierno colombiano a Ecuador para colaborar en las labores de búsqueda y rescate de víctimas del poderoso terremoto que azotó a la vecina república.
Igualmente, por vía marítima partió un buque de la Armada colombiana con cerca de 60.000 galones de agua potable, con destino a una de las zonas mas afectadas por el sismo, la provincia de Manabí. También lleva medicamentos y vestuario, para los damnificados.
El presidente Juan Manuel Santos despidió en la Base Militar Catam, un equipo de 65 rescatistas colombianos, acreditados internacionalmente, que tienen una amplia experiencia en la atención de desastres y estarán en Ecuador el tiempo que sea necesario.
“Varios de ellos han estado en Haití. Estuvieron en la situación de Medellín con el edificio que se desplomó. Van acompañados con equipos, con perros, y van a estarse allá cuanto tiempo sea necesario para cumplir con su misión”, explicó el Mandatario.
El Jefe de Estado afirmó que “estos rescatistas son también embajadores nuestros. Van a dejar muy en alto el nombre de Colombia, porque saben que su labor es hacer la labor que están entrenados para hacer. Estamos seguros, porque ya los conocemos, de que van a hacer una gran labor. Les he agradecido este trabajo que van a hacer, un trabajo muy importante”.
Carlos Iván Márquez Pérez, Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, dijo que el apoyo es especialmente en búsqueda y rescate que van a trabajar en Portoviejo y en Pedernales y que es un esquema de búsqueda para salvar vidas.
Llevan equipos de corte, de penetración, de apuntalamiento, van a tener autonomía y así estaremos haciendo el soporte necesario para el Ecuador, manifestó Márquez Pérez.
El Jefe de Estado reiteró la solidaridad del gobierno y el pueblo de Colombia para con los hermanos ecuatorianos, señaló que ha estado en permanente contacto con las autoridades de ese país e informó que a Colombia se le ha solicitado ayuda en materia de rescatistas y raciones militares.
“Ante todo, expresar nuestra solidaridad con el pueblo ecuatoriano, a sus autoridades. Los colombianos los estamos acompañando en este momento de angustia, de dolor”, dijo.
Agregó que “hemos venido hablando desde anoche con todas las autoridades. Con el Vicepresidente, porque el Presidente estaba por fuera, está aterrizando en este momento. Con el Canciller, el Ministro de Defensa, con la contraparte: el doctor Carlos Iván Márquez, con varias personas que están en este momento al frente de todas las operaciones de rescate”.
“Les hemos ofrecido toda la ayuda que necesiten. En estos casos lo importante es enviar lo que realmente se necesita. Nos han pedido más que todo rescatistas y ayuda con agua y raciones militares. En este momento está saliendo un buque de Buenaventura con agua y raciones militares para el puerto de Manta”, sostuvo.
Colombianos en Ecuador
El Presidente Santos indicó que hasta el momento no se han reportado problemas mayores ocasionados por el terremoto en el lado colombiano.
Informó que se está verificando el caso de un compatriota, residente en Ecuador y que hasta ahora no ha sido identificado, que resultó muerto por el terremoto en el país vecino.
“Estamos también pendientes de colombianos que puedan haber sufrido. Hasta el momento tenemos información de un colombiano. Nos acaban de informar de un colombiano. No lo hemos identificado todavía. Eso me informó hace breves minutos del Cancillería”, reveló.
“Del lado colombiano afortunadamente no tenemos información de percances de importancia. He estado en permanente contacto con el señor Gobernador. Carlos Iván Márquez también ha estado haciendo una revisión permanente con todos los alcaldes y afortunadamente del lado colombiano no hemos tenido mayores problemas”, recalcó el Mandatario.
Línea de atención de la Cancillería: 01800010410
El Jefe de Estado recordó que la Cancillería dispuso de una línea: 01800010410, “para que cualquier persona pueda llamar si está angustiada por algún familiar que esté en Ecuador, para poder darle la información que sea adecuada y que tengamos actualizada”.
Finalmente el Presidente Santos reiteró que Colombia está lista a ayudar en todo lo demás que los ecuatorianos requieran. “De nuevo decirles a nuestros hermanos ecuatorianos: todo lo que necesiten, todo lo que requieran, aquí en Colombia estamos listos a proporcionarlo”, dijo.
“Estaremos atentos a cualquier otro requerimiento”, puntualizó.
AGUA VIA MARITIMA
En el marco del Plan de Apoyo para la hermana República de Ecuador, adelantado por el Gobierno Nacional debido al terremoto registrado el pasado sábado 16 de abril en horas de la noche, catalogado como el peor ocurrido en Ecuador en las últimas tres décadas, la Armada Nacional de Colombia por orden presidencial despachó a bordo del buque ARC “Golfo de Tribugá” cerca de 60.000 galones de agua potable, hasta la ciudad de Pedernales en la provincia de Manabí, Ecuador.
El buque de desembarco anfibio ARC “Golfo de Tribugá”, zarpó este domingo a las 8 de la noche, desde la Base Naval ARC “Bahía Málaga” ubicada en el departamento del Valle del Cauca, con 60.000 galones de agua potable; y en el municipio de Tumaco, Nariño, recogerá algunos medicamentos y vestuario, para los damnificados.
Se estima que este martes 19 de abril, el buque estará arribando a la ciudad de Manta, donde entregará el agua potable, medicamentos y vesturio, retornando a Colombia para embarcar otras ayudas, que permitan a los habitantes solventar la tragedia ocasionada por el terremoto.
La unidad que dispuso la Armada Nacional es un buque de desembarco anfibio cuyas características le permiten brindar apoyo logístico y la atención humanitaria requerida en caso de atención de desastres.
Cuenta con la capacidad para evacuar hasta 250 personas sobre cubierta con protección a la intemperie y hasta 72 personas bajo cubierta, alojamiento para equipos de socorro, enfermería con 4 camas, almacenamiento de medicamentos y plataforma para centro de control de desastres.
Este buque cuenta con una capacidad de carga de 210 toneladas, bodegas de hasta 50 metros cúbicos en carga paletizada y carga líquida de hasta 14.300 galones, convirtiéndolo en un buque atractivo para el desarrollo de actividades mercantiles.
El Gobierno Nacional a través de las Fuerzas Militares y el apoyo de toda la población solidaria de Colombia, reitera su decisión de apoyo a las víctimas del terremoto de Ecuador y continúa haciendo todo lo posible para aminorar el impacto de esta tragedia que dejó miles de damnificados.
LA FUERZA AEREA
Después de establecer un puente aéreo para ayudar a los sanandresanos en la emergencia que están viviendo, ahora la Fuerza Aérea Colombiana se solidariza con el hermano pueblo ecuatoriano y ha dispuesto un avión C-40 que partió hacia las 4 de la tarde de este domingo hacia ese país, con con socorristas y equipos de búsqueda y rescate.
En una operación interagencial entre el Centro Nacional de Recuperación de Personal de la Fuerza Aérea Colombiana y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, más de 50 personas especialistas en desastres naturales partirán con sofisticados elementos para ayudar en la misión de búsqueda y rescate; dos caninos acompañarán la delegación nacional.
La Institución Aérea está alerta y disponible con sus tripulaciones y equipos volantes 24 horas para atender los requerimientos que necesite el país o naciones hermanas.
LA CRUZ ROJA COLOMBIANA
La Cruz Roja Colombiana informó que también activó equipos de restablecimiento de contactos familiares por sismo en Ecuador
Con 18 equipos seccionales activos en diferentes regiones del país, la Cruz Roja Colombiana apoya a los connacionales que requieren establecer contacto con sus familiares en el vecino país.
La institución humanitaria en alerta con sus 24 mil voluntarios para atender posibles afectados por el movimiento telúrico en territorio nacional.
Los equipos activados son de las seccionales de Antioquia, Cauca, Cesar, Norte de Santander, Tolima, Meta, Valle del Cauca, Guanía, Boyacá, Quindío, Sucre, Córdoba, Risaralda, Huila, Santander, Magdalena, Bolívar y la Sede Nacional en Bogotá, para atender solicitudes de colombianos que requieren establecer contacto con sus familiares residentes o que se encuentran de paso en territorio ecuatoriano.
Las personas que necesitan ubicar a sus familiares en Ecuador pueden dirigir sus solicitudes de búsqueda a los siguientes correos electrónicos:
rcf@cruzrojacolombiana.org
carlos.giraldo@cruzrojacolombiana.org
jose.rivera@cruzrojacolombiana.org
lucia.rodriguez@cruzrojacolombiana.org
asistente.protec@cruzrojacolombiana.org
La Cruz Roja Colombiana ratifica su compromiso con el bienestar de los colombianos y en especial de las personas más vulnerables y dispone de toda su voluntariado para atender cualquier eventualidad derivada del sismo en Ecuador.