Noticia Extraordinaria

Germán Arce es el nuevo ministro de Minas y energía

9aed25515549ec32af2d0e5221e67b2f

El doctor Arce es de Buga, Valle del Cauca, economista de la Universidad del Valle, hizo un máster en Inglaterra en Inversiones y Banca, tiene más de 24 años de experiencia en el sector público y privado y desde septiembre del año 2014 se desempeña como gerente del Fondo Adaptación.

Fue presidente de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, ahí tuvo la oportunidad de participar como miembro de varias juntas directivas en el sector energético, fue viceministro de Hacienda, fue director de Crédito Público, ha pertenecido también a la junta directiva de la Agencia Nacional de Minería y fue presidente de la junta directiva de la Financiera Energética Nacional.

El doctor Arce tiene un importante reto por delante, el país y el sector energético tienen que aumentar el porcentaje de la energía que proviene de las fuentes alternativas, fuentes renovables.

Debe hacer una revisión y asegurar que el esquema financiero y de oferta garantice una adecuada provisión de energía y de gas.

Debe llevar, y es la meta que se puso para el Ministerio de aquí a que termine el año, llevar energía a por lo menos 170 mil familias en las zonas nuevas, de cobertura nueva.

Hay que fortalecer el sector minero, el sector de hidrocarburos y tener una muy buena comunicación con las comunidades para hacer compatible el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente con la minería y los hidrocarburos.

Ahí va requerir una gran dosis de tacto y de buena diplomacia.

Quiero así mismo hacer un anuncio sobre dos nombramientos, el doctor Guillermo Rivera que estaba en la Consejería de Derechos Humanos pasó a ser viceministro del Interior, en su reemplazo vamos a nombrar a la doctora Paula Gaviria.

La doctora Paula Gaviria será la nueva consejera de Derechos Humanos aquí en la Presidencia y la posición que ocupaba la doctora Paula Gaviria que es la directora de la Unidad de Victimas va ser ocupada por el exgobernador del Meta, Alan Jara.

La doctora Paula Gaviria pues no necesita presentación, todo el mundo la conoce, su compromiso con los derechos humanos, su compromiso con las víctimas.

Y Alan Jara pues también es una persona muy conocida, víctima él, fue secuestrado, duró secuestrado cerca de 7 años, ha sido un gran promotor de los derechos de las víctimas y considero que tal vez no hay una persona más apropiada para ocupar esa importante posición que el doctor Jara y bienvenida la doctora Paula Gaviria aquí a la Presidencia para seguir defendiendo los derechos humanos.