
Al presentarse el análisis de los resultados de impacto de las mejoras introducidas en los Hogares Infantiles del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la directora General de la Entidad, Cristina Plazas Michelsen, destacó la importancia del valor calórico de los alimentos que se brindan en los Hogares Comunitarios.
“De cada programa estamos haciendo evaluaciones serias para saber que estamos haciendo bien y en qué debemos mejorar. Este estudio confirma efectivamente que el 70 por ciento del valor calórico que estamos entregando en la alimentación para los Hogares Comunitarios y los Centros de Desarrollo Infantil es efectivamente lo que necesitan los niños nutricionalmente”, sostuvo la Alta Funcionaria durante la presentación del Informe.
Destacó la importancia que el tema de la nutrición infantil tiene en la agenda pública, resaltando que para el ICBF es mucho más importante, antes que la infraestructura, la calidad del servicio y fortalecimiento de las modalidades que operan en este momento. Por eso, resaltó la labor de las Madres Comunitarias e insistió en lo fundamental que debe ser brindarles capacitación.
“Contamos con unos equipos interdisciplinarios para brindar acompañamiento. Pero es fundamental lograr el vínculo entre papás, mamás y los hijos y entender que la educación no sólo se da en los Hogares Comunitarios o CDI’s, sino que se requiere crear una vinculación afectiva entre los padres e hijos, trabajando con los niños desde la parte psicosocial para que exista una mejor interlocución para mejorar la calidad del servicio”, aseguró.
Al referirse al tema de la desnutrición en La Guajira, Plazas Michelsen aseguró que es un tema estructural.»Los niños muertos en La Guajira, en su mayoría, son menores de un año. Debemos enfocarnos también en las madres gestantes».
En este sentido, mostró su preocupación por el poco tiempo que brindan las madres lactancia a los niños recién nacidos en Colombia. “En el país la lactancia materna es menor a los dos meses y esto es un problema muy preocupante. Muchas muertes de niños se podrían evitar brindando la lactancia materna como lo recomienda la Organización Panamericana de la Salud hasta los seis meses”, puntualizó.
El ICBF atiende actualmente 1´884.184 niños y niñas menores de cinco años en 72.837 unidades de servicio a través de 2.441 Entidades Administradoras del Servicio que cuentan con 76.427 agentes educativos y 58.418 Madres Comunitarias.
Por otra parte, Orazio Attansio, economista del Instituto de Estados Fiscales de Londres, destacó la estrategia ‘De Cero a Siempre’ como una política integral, asegurando que la coordinación de todas las entidades para trabajar por una iniciativa es un gran logro.
«Uno de los retos más grandes ahora es cómo desarrollar intervenciones efectivas a escala. No es posible establecer alcance e impacto de una intervención sin evaluarla. Vital evaluar políticas antes de lanzarlas a gran escala”, y al referirse al programa de Hogares Comunitarios, lo destacó como un “patrimonio colombiano que tiene mucho potencial. Los Hogares Comunitarios de Bienestar no son perfectos pero tienen un impacto positivo”, dijo.
Por último, Ximena Peña, economista e investigadora de la Universidad de los Andes y una de las personas que realizó el estudio, informó que este se realizó de febrero de 2013 a noviembre de 2014, en 120 Hogares Infantiles de ocho ciudades del país y una de las conclusiones más importantes es que la minuta del 70% que maneja el ICBF es apropiada.