Nacional

Findeter financia obras por más de $2.7 billones en ciudades puerto de Colombia

l-arboleda

El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda presentó el trabajo que ha venido realizando la Financiera para apoyar el desarrollo amigable con el medio ambiente en las ciudades portuarias con la financiación de 474 proyectos en 27 ciudades por más de $2.7 billones.

Entre las iniciativas que han contado con el apoyo de la entidad están: 175 proyectos de transporte, 55 iniciativas de desarrollo urbano y vivienda, 69 proyectos de salud, 24 proyectos de agua potable y saneamiento básico, 32 proyectos en educación en 174 instituciones, 12 proyectos de medio ambiente, 46 proyectos de turismo, 46 proyectos de desarrollo energético, entre otros.

El presidente Arboleda destacó la importancia de las ciudades – puerto como polos de desarrollo y explicó que la entidad está implementado en varias de estas urbes sus programas estratégicos: Ciudades Emblemáticas, Ciudades Sostenibles y Competitivas (CSC), y Diamante Caribe. La iniciativa Ciudades Sostenibles tiene actualmente 15 ciudades.

“Findeter es una empresa dedicada a la planeación en la plataforma Ciudades Sostenibles porque con la planeación se ejecutan mejor las obras y se mejora la calidad de vida de las comunidades”, indicó.

Resaltó la importancia de la articulación entre ciudades para seguir avanzando e invitó a alcaldes y gobernadores a hacer alianzas para que, de la mano de Findeter, sus proyectos pasen de la visión a la acción.

Por otra parte, Rafael de la Cruz, representante en Colombia del BID; Ellis Juan, coordinador del programa Ciudades Emergentes y Sostenibles y Rinio Bruttomesso, director del Comité Científico del RETE, hablaron de la importancia de la integración entre ciudades y puertos para lograr un equilibrio entre la visión urbana y la portuaria.
“Las ciudades – puerto son el motor de la economía de un país y la inversión pública hace que estas ciudades sean más eficientes y efectivas para ser plataformas de inversión”, destacó Rafael de la Cruz.

Ellis Juan manifestó que en estas urbes se debe lograr estabilidad económica, promoción de la equidad social y protección del medio ambiente.
“Todas las ciudades deben tener estudios en movilidad urbana, gestión de residuos sólidos, energía, seguridad pública, finanzas públicas, bicicletas y movilidad, agua y aguas residuales y, conectividad para lograr una verdadera integración entre lo urbano y lo portuario”, explicó Juan.

A su turno, Rinio Bruttomesso señaló que el futuro de los puertos está en el diálogo, la integración y la convivencia y, mencionó además cinco factores de cambio que se deben tener en cuenta para el desarrollo de las ciudades puerto; estos son: el mercado global, transportes, el marco legislativo, los stakeholders y la sensibilidad en las regiones.